domingo, 22 de agosto de 2010

22 de Agosto - Timoteo



Timothy William "Tim" Burton, es un director, productor, escritor y diseñador estadounidense. La mayoría de sus películas se han caracterizado por la presencia de mundos imaginarios donde suelen estar presentes elementos góticos y oscuros, cuyos protagonistas suelen ser seres inadaptados y enigmáticos.
Este sello de identidad se hace patente en películas como Batman y The Nightmare Before Christmas, esta última fue producida por él. Adquirió gran fama al dirigir exitosos filmes entre los que se encuentran Edward Scissorhands y Charlie y la fábrica de chocolate. Desde que dirigió su primer largometraje (La gran aventura de Pee-Wee) en 1985, ha pasado a dirigir y producir numerosas películas, algunas de ellas han sido notablemente premiadas. Con Corpse Bride fue candidato al Óscar a la mejor película de animación en 2006. A menudo trabaja con su amigo íntimo Johnny Depp, el músico Danny Elfman y su compañera sentimental Helena Bonham Carter.
Su película Sweeney Todd, estrenada en España en 2007, obtuvo el Globo de Oro a la mejor película - Comedia o musical. Sus siguientes proyectos fueron, la película animada de acción y fantasía 9, que se estrenó el 9 de septiembre de 2009 en Estados Unidos, y Alice in Wonderland, que se estrenó el 3 de marzo de 2010 en Egipto, Italia y Suecia.
El 15 de marzo de 2010 Tim recibió la Medalla de la Orden de la Artes y las Letras de Francia.
Fuentes: Web Oficial; Bibliografía de Tim Burton (vía UC Berkeley)



El regreso de Alicia al País de las Maravillas



========================





Timoteo Pérez Rubio nace en Oliva de la Frontera (Badajoz). Comienza sus estudios de pintura gracias a la beca del Ayuntamiento de su pueblo que le permite estudiar en la Escuela de Artes y Oficios de Badajoz, posteriormente, lo hará en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. La década de los años veinte y treinta se centran en la participación en las exposiciones nacionales de Bellas Artes, sobre todo, destaca la concesión en 1932 de la primera medalla por su obra Paisaje de Normandía.
En 1921, se casó con la escritora española Rosa Chacel, con quien tuvo un hijo, Carlos. A mediados de los veinte se encuentran en Roma pensionado por la Academia y realizando algunos viajes por París y Normandía. Su pintura adquiere los ecos del cubismo y del realismo mágico.
La trayectoria artística de Pérez Rubio adquirió relieve en los años treinta. En 1931 es nombrado subdirector del Museo de Arte Moderno de Madrid. Al año siguiente, firma el manifiesto de la Sociedad de Artistas Ibéricos, participa en sus muestras de Copenhague, Berlín y París y trabaja en el comité de su revista Arte.
Durante la guerra civil es uno de los fundadores de la Alianza de Intelectuales Antifascistas para la Defensa de la Cultura, es nombrado por el gobierno de la República presidente de la Junta Central del Tesoro Artístico Nacional y dirige las tareas de reagrupamiento de obras de arte procedentes de iglesias, museos, etc., protección de monumentos frente a los bombardeos y, sobre todo, la evacuación de centenares de obras procedentes del Museo del Prado, Palacio Real, El Escorial y otros museos e instituciones desde Madrid a Valencia. En 1939, se instaló de manera provisional en Ginebra, donde pintó y expuso su obra, y, posteriormente, en 1940, fijó su residencia en Brasil. Timoteo Pérez Rubio murió en Río de Janeiro en 1977.
Fuente: josedelamano.com








Timoteo Pérez Rubio


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB