lunes, 9 de agosto de 2010

9 de Agosto - Otilio



Otilio Galindez nació en Yaritagua, Yaracuy el 13 de Diciembre de 1935. Desde pequeño demostró inclinaciones musicales apoyado por su madre en el canto y la poesía. En 1957 fue transferido a Caracas y trabajó en la Universidad Central de Venezuela formando parte del coro de esa casa de estudios.
Sus mentores incluyen personas como Antonio Estévez, Inocente Carreño y Modesta Bor, esta experiencia motivó su creación musical. Rapidamente destacó como un compositor de una musa muy fina.
En las composiciones de Otilio Galíndez predominan las canciones navideñas, su primera composición fue la Restinga una canción folclórica navideña. Tambien ha compuesto valses, serenatas, bambucos y joropos, entre ellos encontramos: Pueblos Tristes, Flor de Mayo, Mi tripón y muchas otras. Sus composiciones han sido ejecutadas y cantadas por los cantores populares venezolanos más conocidos y por otras reconocidas figuras de Latino America tales como Silvio Rodriguez, Pablo Milanes y Mercedes Sosa.
Otilio Galíndez, cuyas principales características, además de la calidad irrefutable de su aporte musical, fueron la ternura, la sencillez y el amor, dejó de vivir el 13 de junio de 2009, después de despedirse de su familia como habitualmente lo hacía en la humilde casa de Maracay que lo cobijara durante los últimos treinta años.
Fuente: folkloreanco.com



"Pueblos tristes" de Otilio Galíndez interpretado por La Sexta Basica



========================





Político costarricense, presidente de la República entre 1949 y 1953. Propietario y director del periódico conservador Diario de Costa Rica, se presentó como candidato a la presidencia de la República por la Unión Nacional. Resultó electo en 1948, pero las elecciones fueron anuladas por el Congreso lo que motivó el estallido de la Guerra Civil entre los partidarios de Ulate Blanco y los del anterior presidente, Rafael Ángel Calderón Guardia (1940-1944).
Con el apoyo de José Figueres, Ulate pudo vencer a los calderonistas en 1949 y derrotar al candidato presidencial Teodoro Picado. José Figueres tomó entonces el poder como presidente de la Junta Fundadora de la Segunda República. Un año y medio después del final de la guerra, Figueres le entregó el poder a Otilio Ulate plegándose de este modo a las exigencias del electorado costarricense. En 1953 se aprobó el voto femenino en las elecciones presidenciales. Pese a su buena gestión en materia económica, una denuncia del Congreso, que le acusaba de dificultar una investigación sobre el Ejército, le hizo dimitir de la presidencia en 1953.
Fuente: biografiasyvidas.com



Costa Rica Mujeres del 48 - Parte 1


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB