domingo, 26 de septiembre de 2010

26 de Septiembre - Cosme



Cosme Proenza Almaguer nació en 1948 en Holguín y estudió primero en la ENA (Escuela Nacional de Arte) en La Habana y después en el Instituto de Bellas Artes de Kiev, donde se graduó de "Master of Fine Arts". Sus obras recibieron 13 premios y forman parte de 23 colecciones de museos en 23 países, entre otros, en el Vaticano.
"Artista es aquel que puebla el vacío con sus fantasmagorías. El que muestra al mundo su imagen interior sin recato. El que es dueño de un espejo cóncavo.
Cosme Proenza parece seguir este decálogo con fidelidad. Su arte lleva el hálito del mundo en su entraña holguinera.
El no cree en falsos nacionalismos ni en estereotipos de la identidad.
El no conoce el pudor. Se enfrenta al lienzo, dueño y señor de su cabeza, de sus fantasías. Nadie se ha apoderado de la tradición como él, nadie con manos más firmes y ondulantes ha recreado al Bosco como él; no creo que en Cuba haya un pintor más excéntrico, más aparentemente ajeno.
El tiene el poder del domingo, la llave del castillo encantado.
Su dibujo es seguro y delicado, su tratamiento del color le da una dimensión lírica a su postmodernismo, la fortalece, le provoca una epifanía. Su hedonismo reúne a todas las fuentes, la erótica, la hídica, la mítica...
Pocas obras de arte cubanas muestran un virtuosismo tan inusual."
Fuente: Miguel Barnet.








“Cuba, arte e historia, de 1868 al presente”



========================





Cosme Rivera (nacido el 19 de julio 1976 en Huatabampo, México), es boxeador profesional. Rivera obtuvo un empate en su debut profesional el 1 de enero 1993 contra Cachorron Díaz (0-0) en México.
Rivera consiguió su pelea por el título, por primera vez, el 22 de noviembre de 1996, contra Luis Alejandro Ugalde (7-0) en Tijuana, México para el Estado de Baja California, título de peso welter ligero, ganando por puntos en 12 rounds. En su carrera que abarcó desde enero de 1993, Cosme ha luchado con púgiles como Ricky Quiles (28-4-1), Diosbelys Hurtado (30-2-1), Juan Carlos Rodríguez (36-16-2), Arturo Morúa ( 15-1-1), Hicklet Lau (17-6-2), Wilfredo Negrón (20-6-0), Gilberto Reyes (18-2-1), Félix Flores (22-4-0), Joel Julio ( 27-1-0), y Andre Berto (18-0-0).
Fuente: Professional boxing record for Cosme Rivera



Andre Berto vs. Cosme Rivera (rd 5)



Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

Anónimo dijo...

PERDÓN, PERO ENTRE LA OBRA DE COSME PROENZA COLOCARON UNA PINTURA DEL BOSCO.

Mayo dijo...

Hola "Anónimo".
No se realmente a la obra que se refiere de El Bosco.
Las imágenes de las pinturas de Cosme Proenza que se han destacado en el blog,(según imágenes e información de internet) son: La primera perteneciente a "Los Dioses Escuchan"; la segunda, "sin titulo de 1994"; la tercera se titula "Mujer con sombrero".
Si hay algún error, pido disculpas.
Un abrazo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB