miércoles, 8 de septiembre de 2010

8 de Septiembre - Núria



Actriz y directora escénica española. Su carrera profesional se inició en Madrid en 1959 con la puesta en escena de Gigi de Colette. Más tarde llevó a cabo una serie de actuaciones tanto en castellano como en catalán -La buena persona de Sezuan, de Brecht (1967), Yerma, de García Lorca (1971), Divinas palabras, de Valle-Inclán (1976), y Una altra Fedra, si us plau, de Salvador Espriu (1978), entre otras-, bajo la dirección sucesiva de Ricard Salvat, Adolfo Marsillach y Víctor García, en las que demostró su gran talento dramático y alcanzó fama internacional.
En junio de 1979 fue nombrada Directora del Centro Dramático Nacional junto a José Luis Gómez y Ramón Tamayo, cargo que ocupó hasta su dimisión en 1981. Al año siguiente y al frente de su propia compañía, la actriz española realizó una gira por la Unión Soviética representando la obra de Federico García Lorca Doña Rosita la soltera, la cual fue muy bien acogida por el público y la crítica de aquel país. En 1986 le fue otorgado, junto a Fernando Fernán Gómez, el Premio Nacional de Teatro concedido por el Ministerio de Cultura. En mayo de 1986 debutó como directora con la obra teatral de Lorca La casa de Bernarda Alba, que estrenó en el Liric Theatre de Londres.
En enero de 1990 debutó en España como directora de ópera con Elektra, que se estrenó en el Liceo de Barcelona. Un mes después dirigió La Traviata en el Teatro Lírico Nacional de Madrid. En mayo volvió a la escena como actriz, después de cinco años dedicada exclusivamente a la dirección, con el monólogo Maquillaje, del dramaturgo japonés Hisashi Inoue. En abril de 1991 dirigió Carmen en la versión que presentó en la Royal Opera House en Covent Garden, Londres. Para la última temporada de Teatro de la Zarzuela, 94-95, dirigió Stiffelio y La Traviata de Verdi, con un reparto encabezado por Alfredo Kraus, Cheryl Studer y Fiorella Burato y con la coproducción del propio teatro y la Scottish Opera. En 2002 publicó su libro de memorias, De aire y fuego.
Fuente: biografiasyvidas.com



La casa de Bernarda Alba - Teatro Español



=======================





Es una cantante española en diversos géneros de música popular y también actriz. Nació el 21 de septiembre de 1941 en el barrio de Sants de Barcelona. Debutó en 1965 y ha destacado por sus discos de canciones populares catalanas, jazz, boleros y cuplés. Ha popularizado estandars norteamericanos, country en catalán, versiones de jazz destacando especialmente su colaboración con el pianista Tete Montoliu, también ha interpretado canciones de bandas sonoras del cine en catalán, siendo pionera como intérprete en la introducción del idioma catalán en algunos de estos estilos, uno de sus grandes letristas y adaptadores de textos fue el poeta Josep Maria Andreu. En los últimos años de su carrera ha sido acompañada por el pianista Lucky Guri.
En 2007, Núria Feliu reúne en un libro-disco las sardanas catalanas más populares con motivo del centenario del estreno de La santa espina, la emblemática obra de Àngel Guimerà con música de Enric Morera. Feliu ha querido recuperar a Núria Feliu recita les sardanes més populars algunas de las obras poéticas y corales que se han convertido en clásicos de la música catalana. Este trabajo literario y discográfico ofrece una muestra ilustrativa de la producción poética coral en selección de Lluís Subirana y Núria Feliu de los principales poetas y compositores catalanes del género.
Fuente: Página web oficial de Núria Feliu
Fotografía: anoiadiari.cat



Homenaje a Núria Feliu


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB