lunes, 11 de octubre de 2010

11 de Octubre - Soledad



Soledad Puértolas nace en Zaragoza, el 3 de febrero de 1947. A los catorce años se traslada, con su familia a Madrid. Estudió Periodismo y Ciencias Políticas. Después de casarse, pasa una temporada en Tronheim, Noruega, y unos años en Santa Bárbara, California. De regreso a Madrid, empieza a darse a conocer como escritora en 1979, cuando obtiene el Premio Sésamo con "El Bandido doblemente armado", el Premio Planeta 1989 con "Queda la noche", y el Premio Anagrama de Ensayo 1993 con "La vida oculta".
En su producción narrativa predomina la introspección, el acento sobre la incoherencia de la vida moderna y la interrogación sobre su sentido. Sus personajes, en constante descubrimiento de sí mismos, reflexionan sobre su papel en la vida, sobre la posibilidad de construirse a uno mismo, o de aceptar roles establecidos, sobre la soledad y su función, así como sobre el aislamiento. Tratan de colmar el vacío existencial y la incertidumbre de la vida, e intentan no obstante todo ello, encontrar la felicidad. Soledad Puértolas refleja el ritmo de la modernidad y su sinrazón a través de situaciones inconclusas y posibilidades esbozadas que no llegan a cumplirse, envolviendo al lector en un mundo de sugerencias y alusiones.
El 28 de enero de 2010 fue nombrada académica de la Lengua tras haber resultado elegida en la tercera ronda de votaciones, cubriendo la vacante del científico Antonio Colino en la Real Academia Española.
Fuentes: Web Oficial; escritoras.com
Fotografía: elpais.com



Soledad Puértolas



=======================





Soledad Villamil es una actriz y cantante argentina. Sus primeros pasos en el arte fueron de la mano de la música, estudiando desde niña varios instrumentos. Luego a partir de los quince años, y después de su primera clase de teatro, la actuación se transformó primero en una pasión y luego en su profesión. Desde hace unos años combina estas dos actividades buscando la comunicación con el público.
Como actriz ha destacado en cine, teatro y televisión, ganando en 2000 el Premio Cóndor de Plata a la mejor actriz por su trabajo en la película argentina "El mismo amor, la misma lluvia" de Juan José Campanella. Fue nominada para varios premios por sus actuaciones en teatro, TV y música, entre ellos: los Premios ACE, Martín Fierro, Premio Cóndor y los premios Gardel a la música.
Es la protagonista femenina de la película "El secreto de sus ojos", ganadora del Premio Óscar como mejor película extranjera en la edición 2010 y galardonada con el premio Goya a la mejor actriz revelación por este mismo trabajo. Como cantante Villamil se lanzó en 2006 abordando temas de tango y folklore argentino.
Fuentes: Sitio Web Oficial; clarin.com
Fotografía: Ana Sánchez



Soledad Villamil - Baldosa floja


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB