martes, 12 de octubre de 2010

12 de Octubre - Pilar



Pilar López de Ayala nació bajo el signo de Virgo, en la bella ciudad de Madrid, España. Se ha ganado, por mérito propio, un hueco preferente en el cine español. Nacida de la cantera de "Al salir de clase", Pilar fue descubierta por Vicente Aranda para encarnar a una sobrecogedora "Juana la Loca", un personaje que le valió el Goya a la mejor actriz principal y el premio del Festival de San Sebastián. Un gran salto que supo aprovechar para rodar junto a De Niro o Kathy Bates "El puente de San Luis Rey". Luego protagonizó "Obaba", de Montxo Armendáriz, film elegido por España para competir en los Oscar, aunque no tuvo demasiada suerte. A Pilar la hemos visto también en "Bienvenido a casa" y la taquillera "Alatriste", basada en un relato de Arturo Pérez-Reverte. Recientemente ha intervenido en películas como "Las 13 rosas", "El extraño caso de Angélica" o "Lope".
Fuentes: mujer.orange.es; estamosroddando.com
Fotografía: mujer.orange.es



Juana la Loca



========================





Pilar del Río, periodista española natural de Castril, Granada, nacida en 1950. Esposa y traductora del Novel de Literatura, José Saramago. Cuando se conocieron, él tenía 63 años y la periodista 36. Y así siguieron más de dos décadas, detenidos en un tiempo que sólo les pertenecía a ellos: curiosos y libres. Compartiendo vida, proyectos y sueños.
Ha traducido más de diez libros de Saramago y ante la pregunta, ¿es fácil trabajar con él?, responde:.... "Yo traduzco según escribe. Traduzco el texto, pero también sensaciones, música, olores… Sin traicionar al autor ni a tu idioma. Por supuesto, no lo asesoro, ni le doy consejos. No osaría. Escribir es un trabajo solitario. Sólo leo y aplaudo.
José no es maniático, ni uno de esos escritores atormentados que vemos en las películas. Es una persona compleja, como todos los creadores, pero afronta la escritura como un artesano su trabajo: sin dramatismo ni auras de misterio. Trabaja mucho y no le gusta la vida social, de ahí que el tiempo le cunda tanto."
Fuente: ar-revista.com



Iñaki Gabilondo entrevista a Pilar del Río


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB