viernes, 15 de octubre de 2010

15 de Octubre - Teresa



Nace en Tanger donde estudia danza española, ballet, solfeo, piano y arte dramático. Amplia sus estudios de Danza Contemporánea y Ballet en Madrid. La trayectoria de esta creadora y bailarina, se muestra dividida entre la danza contemporánea y el flamenco más actual. Su pasión y profunda formación en estas dos disciplinas, ha hecho que Teresa Nieto las cultive casi a partes iguales y encuentre su marco de actuación en dos compañías de diferente perfil. Una de ellas, Teresa Nieto en Compañía, arrancó en 1990 con la obra Danza breve. A partir de ahí, un amplio repertorio de obras de conjunto y solos avalan el peso de esta formación, muy requerida en el panorama de la danza contemporánea española. Arrieritos Danza la otra formación en la que la coreógrafa aparece como cofundadora junto con otros creadores, y ha sido pieza clave en la creación e interpretación de sus obras, ha valido para desarrollar el lado más flamenco, siempre pasado por el filtro de lo personal y contemporáneo, de la creadora afincada en Madrid.
Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de Danza 2003, Premio Nacional de Danza en la modalidad de creación 2004, y Max 2007 y 2009 a la mejor interpretación femenina de danza. En 2009 también se hizo con el Max a la mejor coreografía por De cabeza. Entre sus últimos trabajos figura Cartas al director (2009), creado e interpretado junto a Mónica Runde y Carmen Werner.
Fuente: danza.es
Fotografía: larioja.com



Cartas al Director (fragmento)



========================





Estudió técnicas de cerámica en la Escuela de Artes de Palma de Mallorca, y también cerámica artística en el taller de Peter Owen y y en la Fundación Pilar i Joan Miró, y escultura con la profesora Victoria Andréu, en todos los casos en la capital balear. Desde 1996 viene realizando numerosas exposiciones colectivas e individuales, que han tenido lugar en Palma de Mallorca, Valldemossa, Castellitx, Santiago de Compostela y Deia, entre otros lugares. En 2003 ganó el Primer Premio en el XIV Concurso de Cerámica Vila d'Andratx, y al año siguiente el máximo galardón de cerámica actual en el X Concurso de Artesanía del Fang.
Fuente: lne.es












Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB