domingo, 24 de octubre de 2010

24 de Octubre - Antonio María



Compositor, pianista y director de orquesta de baile, a Romeu se le identifica como un genuino danzonero. Nacido el 11 de septiembre de 1876 en el poblado de Jibacoa, municipio habanero de Santa Cruz del Norte, Romeu comenzó su quehacer por el mundo del pentagrama a los ocho años.
Tronco de una familia de músicos, Antonio María Romeu contribuyó grandemente a la consagración del danzón. Sus aportes al género se cifran en más de 500 piezas entre las que sobresalen, por su popularidad, Marcheta, Siglo Veinte, Jibacoa y La flauta mágica, esta última escrita en colaboración con el flautista y compositor Alfredo Brito.
Romeu formó su propia orquesta en 1911, con ella ganó enorme popularidad, entre otras cosas por la presencia de un cantante que vocalizaba sus danzones. Primero fue Fernando Collazo, y luego Barbarito Diez, a quien tuvieron el gusto de conocer las últimas generaciones de cubanos.
El sobrenombre de Mago de las Teclas lo ganó Romeu por sus maravillosos floreos en el piano, que hicieron del músico un preferido de los danzoneros.
Fuente: conexioncubana.net



Antonio María Romeu y su Orquesta - Tú no comprendes



=======================





Nació el 25 de diciembre de 1916 en Plato, Magdalena. Su infancia transcurrió en Ariguaní (departamento del Cesar, con su padre y lejos de la madre), allí aprendió a tocar la "caja", no la "Vallenata" sino una grande de madera donde se guardaba la manteca y petróleo en las tiendas de los pueblos; luego se trasladó con su madre a Fundación (departamento del Magdalena). En octubre de 1940 decidió viajar a Bogotá, donde se dedicó a estudiar la música más a fondo y a trabajar con la Banda Nacional y la Orquesta Sinfónica Nacional y luego de varios años de residencia en Bogotá y algunos viajes a Medellín retornó a Barranquilla, ciudad donde actualmente reside. Es compositor, arreglista, trompetista. Adquirió mucho éxito con el arreglo en ritmo de garabato al poema del español Mariano San ldelfonso "Te Olvidé", al conver­tirse en himno del Carnaval de Barranquilla. Otros temas son "Adiós Fulana", interpretado por Totó La Momposina, "Danza al Sol", "Mátese Media Vaca", "Mochilismo", "Ripiti Ripititi".
Fuente: colombiaaprende.edu.co



Justo Almario & Peñaloza


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB