viernes, 12 de noviembre de 2010

12 de Noviembre - Renato





Cantante italiano nacido el 3 de enero de 1920 en una barriada popular de Nápoles. Inició su carrera a los 17 años cantando en espectáculos de marionetas. Se embarca rumbo a Somalia (Africa) junto a una compañía de music hall y allí permanece hasta 1946. De regreso a Italia consiguió sus primeros éxitos acompañado de una pequeña orquesta que combinaba el jazz y las variedades, en un trío que formó junto a Van Wood y Gege'Di Diacomo. En el año 1995 el tema Torero le da popularidad en el extranjero y se llega a interpretar en doce lenguas. Le seguirán otros éxiros como Maruzzella, Pigliate ne pastiglia, O'sarracino y Caravan petrol. Todas con la clave simple de introducir el ritmo de swing, el jazz y el boogie en canciones tradicionales napolitanas. En escena provocaba el entusiasmo de sus espectadores. Debutó en el Carnegie Hall de Nueva York donde consiguió un lleno histórico. En el cine, Sofía Loren y Clark Gable recuperan su Tu vo fa l'americano y Ana Magnani interpreta Maruzzella. En el mes de septiembre de 1960, cuando gozaba de su máxima popularidad, anunció en un programa de televisión su retirada del mundo del espectáculo. Durante quince años se dedicó a la pintura una de sus pasiones. Reapareció en 1975 con un nuevo éxito Bussola. Apareció esporádicamente en las emisiones de variedades en televisión y colabroró con otros músicos italianos. Falleció el 20 de mayo de 2001 en su casa de Roma.
Fuente: buscabiografias.com



Tu vo' fa l'americano, Renato Carosone, Renzo Arbore, Gianni Morandi, Lionell Hampton y Colomba Pane.



======================





Poeta, escritor y periodista mexicano nacido en Tlalpan en 1895. Estudió Jurisprudencia en la Universidad Nacional de México. Colaboró en periódicos y revistas culturales escribiendo poesía, cuentos y crónicas. En 1935, apoyado por la Secretaría de Hacienda, viajó a París donde se dedicó a perfeccionar su estilo literario entablando amistad con varios escritores surrealistas.
Entre sus principales obras poéticas se encuentran «El aula» en 1929, «Algunos poemas deliberadamente románticos y un prólogo en cierto modo innecesario» en 1933, «Breve glosa al Libro de Buen Amor» en 1939, «Desde París» en 1942, «XV fabulillas de animales, niños y espantos» en 1957 y «Catorce poemas burocráticos y un corrido reaccionario, para solaz y esparcimiento de las clases económicamente débiles» en 1963. Murió en Ciudad de México en 1986.
Fuente: amediavoz.com


Romance del emigrante

Nublado sol de estas horas
en que no te puedo ver.
Sol azul como tus ojos,
el de ayer.

Postes... alambres... alambres
hasta el infinito y más.
Postes, alambres y pájaros
fatigados de volar.

Luz amarilla del sol,
sesgando sobre un trigal
-tu cabello y las ventanas
abiertas de par en par-

Postes... alambres... amor
vislumbrado al transitar:

furia de macho cabrío,
candidez de recental
y un pobre muchacho absorto
ante el milagro carnal.

De "Algunos poemas deliberadamente románticos
y un prólogo en cierto modo innecesario" 1933



Hermosa cancion de Renato Leduc, Tiempo, María Dolores Pradera.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB