lunes, 13 de diciembre de 2010

13 de Diciembre - Lucía



Lucía Etxebarria de Asteinza (Valencia, 7 de diciembre de 1966), es una de las novelistas y ensayistas más controvertidas del panorama actual español. Antes de comenzar con su carrera literaria desempeñó varias labores: fue periodista, camarera, promotora, traductora e intérprete. La temática que abarca su obra tiene que ver con el contexto urbano de la España de los noventa, la identidad femenina, la visión feminista de la mujer actual y la exploración intimista. Sus obras han sido traducidas a varios idiomas. Su primera novela, Amor, curiosidad, prozac y dudas, se publica en 1997 y recibe el apoyo de Ana María Matute. Al año siguiente, con su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes. Obtuvo el Premio Nadal (1998), Premio Primavera de Novela (2001) y el Premio Planeta (2004). En 2005 publicó Ya no sufro por amor, un libro que la autora define como una aspirina, considerado de autoayuda por algunos de sus detractores. Por este libro Etxebarria fue acusada de plagio.
En primavera de 2007 saca una nueva novela llamada Cosmofobia, en la que narra la vida de veinte personajes que tienen en común vivir en el madrileño barrio de Lavapiés. En 2009 publica en colaboración con Goyo Bustos un ensayo titulado El club de las malas madres, con reflexiones y consejos sobre la complicada tarea de ser madre, padre o maestro de niños en estos tiempos.
Fuente: escritoras.com



Lucía Etxebarría



=======================





Lúcia Moniz (Lisboa, 9 de noviembre de 1976), cantante y actriz portuguesa. Su padre, Carlos Alberto Moniz es un famoso director de orquesta. De 1990 a 1991 estudió en la Academia de Música de Santa Cecilia. Una vez finalizados sus estudios, pasó a estudiar en la Eden Prairie High School en Minnesota (Estados Unidos de América).
Lúcia era una completa desconocida para el público portugués cuando participó en el festival RTP da Canção, y lo ganó. Más tarde, conseguiría el sexto puesto en Festival de la Canción de Eurovisión 1996: la mejor posición alcanzada hasta el momento por su país. Sin embargo, su canción, "O meu coração não tem cor" (Mi corazón no tiene color) no logró un gran éxito en Portugal. Después de participar en el festival, desarrolló su faceta como actriz en teatro y en televisión, consiguiendo una gran popularidad. Incluso presentó el festival RTP da Canção en 1998.
En 1999, Lúcia publicó su primer álbum Magnólia, que incluía canciones en inglés y portugués. El año 2002 fue la consolidación de su carrera como cantante, publicando 67, compuesto de diez temas. Su salto a la escena internacional fue en 2003 al participar en la película Love actually junto a actores tales como Colin Firth, Alan Rickman y Hugh Grant. Un tercer álbum ha sido publicado en 2005 bajo el nombre de Leva-me p'ra casa (Llévame a casa).
Fuente: Página Oficial; Festival de la Canción de Eurovisión 1996



"Amigo é um dom" - Lúcia Moniz



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB