lunes, 20 de diciembre de 2010

20 de Diciembre - Teófilo



Director de cine griego. Nació en Atenas, hijo de un pequeño comerciante, estudió Derecho en su ciudad natal y, después del servicio militar, se trasladó a París para estudiar con el antropólogo Claude Lévi-Strauss en la Universidad de la Sorbona. Con Días del 36 (1972), primera parte de una trilogía que continuó con El viaje de los comediantes (1975), considerada su obra maestra, y Los cazadores (1977), Angelopoulos comenzó una reflexión crítica sobre la historia contemporánea de Grecia, concretamente sobre el periodo que terminó con la dictadura de los coroneles. Siguió Alejandro el Grande (1980), que ganó el León de Oro del Festival Internacional de Cine de Venecia. Marcello Mastroianni protagonizó dos películas suyas: El apicultor (1986) y Le pas suspendu de la cicogne (1991). Entre estas dos películas conoció a Tonino Guerra, con el que trabajó en Paisaje en la niebla (1988) y en la más reciente La mirada de Ulises (1995). En 1998 ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes con la película La eternidad y un día. Eleni (Trilogia I: To Livadi pou dakryzei) (2004). The Dust of Time (2008). Trilogía: El tercer ala (En proyecto). Trilogía: El regreso eterno (En proyecto).
Fuente: epdlp.com
Fotografía: movieplayer.it



Video homenaje a Theo Angelopoulos quien recibió el Premio Luis Buñuel en la 37 edición (2009) del Festival.



======================





Teófilo Araujo Choque, nació en Ayacucho (Perú) en 1941. De la línea artesanal hojalatera, desde la década del 60, aprendió a dar forma a la hojalata en objetos artísticos y sigue hasta la actualidad revalorando, promocionando y rescatando el trabajo artístico en hojalatería.
Desde la década del 90 el maestro Araujo innova y desarrolla nuevos diseños con la hojalatería pintada y sombreada, parecido a los colores del retablo ayacuchano.
Sus obras poseen un gran valor estético a lo cual se suma el rescate de una vieja tradición de trabajo.
Reconocimiento como Personalidad Meritoria de la Cultura Peruana, INC 2009. Medalla como Embajador de Arte Popular y la Artesanía Peruana de la municipalidad provincial de Huamanga 2009.
Fuente: artesaniasdelperu.gob.pe



El arte en hojalatería con el maestro Teófilo Araujo.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB