jueves, 23 de diciembre de 2010

23 de Diciembre - Eunice





Eunice Shade es una joven escritora nicaragüense nacida el primero de octubre de 1980 por azar en Guadalajara, Jalisco. Eunice vive en los suburbios de Managua, Nicaragua, en una comunidad rural llamada Villa Motastepe.
Trabajó como periodista cultural de El Nuevo Diario durante dos años. Fundó la revista de publicación efímera El Pozo del Paroxismo y luego se integró como editora a la revista Literatosis. Ha sido publicada en suplementos, antologías y revistas literarias.
Durante dos años condujo un programa de radio dedicado a temas literarios y filosóficos. Cultiva la narrativa y el verso. Es miembro del intercambio entre nuevos narradores latinoamericanos Entresures. Ha publicado El Texto Perdido (Editorial Amerrisque, Colección Nueva Narrativa, Managua, Nicaragua). Tiene en antesala de publicación el poemario Escaleras Abajo. Actualmente escribe para El Nuevo Diario y en su página web.
Fuente: letras-uruguay.espaciolatino.com



Solo gotas caen por la tarde

Sólo gotas caen por la tarde
y las veo con la idea de encontrar en ellas
abrazos de familia.
Sentimientos mohosos se cuelan
por una ventana,
acurrucados duermen entre rencor y odio,
mi gemido siniestro
evoca el calor que faltó en la mejilla
mi garganta hormigueante
fuma una tarde que siente como noche,
mi garganta hormigueante
despide ocasos desaliñados.
Astros líquidos
revelan una constelación sanguínea,
una silueta conocida.
Sólo me quedan las gotas de la tarde humeante
y vacuas las vocales del espíritu.



Eunice Shade en el Lado Oscuro



======================





Eunice Barber, atleta de heptatlón y salto de longitud nacida en Freetown, Sierra Leona. Con solo 17 años participó en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 representando a Sierra Leona en las pruebas de heptatlón y 100 metros vallas, aunque acabó en las últimas posiciones.
Al año siguiente participó en el heptatlón de los Campeonatos del Mundo de Stuttgart 1993, donde no pudo acabar la competición a causa de una lesión.
Su salto a la élite internacional se produjo en 1995, cuando finalizó en 4ª posición del heptatlón en los Campeonatos del Mundo de Gotemburgo, haciendo su mejor marca personal con 6.340 puntos, y mejorando sus registros en seis de los siete eventos que componen el heptatlón. Fue 5ª en el heptatlón de los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996. En estos Juegos participó también en salto de longitud, aunque no pudo clasificarse para la final.
Debido a una lesión, estuvo alejada de las pistas en 1997 y 1998. En 1999 obtuvo la nacionalidad francesa, país donde residía desde 1992, y pasó a competir por este país. Fue campeona mundial de heptatlón en Sevilla 1999 y de salto de longitud en París 2003.
Fuente: Sitio de la IAAF



Eunice Barber



=======================





Coreógrafa y bailarina de connotada trayectoria en la danza salvadoreña. Empezó sus estudios de danza a los 12 años en la Escuela Nacional de Danza y se formó en Folklore, Clásico y en Contemporáneo. Pero de entre estos géneros su corazón se enamoró de la Danza Contemporánea y desde entonces se dedica a estudiar y a experimentar en ella.
"De todos mis trabajos escogería “Ausencia de ella” y se lo dediqué a mi madre que ya está muerta. Es un trabajo con el que me identifiqué mucho porque empecé a buscar una línea de cómo moverme y comencé definiéndome por buscar una línea bastante teatral, una danza de búsqueda que no tuviera solo que ver con la forma o lo tradicional de la danza. Y le entré de lleno a una danza más ligada al teatro. Este fue un trabajo importante para mí porque trabajé mucho interna y externamente. Internamente trabajé mucho el personaje, mi vida"
Fuente: elfaro.net; labohemiaysuca.blogspot.com



César Pineda y Eunice Payés, director artístico y coreógrafa de "Los Olvidados"



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB