martes, 4 de enero de 2011

4 de Enero - Rigoberto





Rigoberto Urán (26 de enero de 1987, Urrao, Antioquia) es un ciclista profesional colombiano. Reside en Pamplona (Navarra, España).
Debutó como profesional en el año 2006, con el modesto equipo italiano Team Tenax. En una carrera sobre el pavé tuvo una caída y se fracturó la clavícula. En noviembre de 2007 fichó por el Caisse d'Epargne de categoría ProTour con un contrato por dos temporadas. La escuadra, dirigida por Eusebio Unzué y continuadora de la estructura del Banesto, contaba con corredores como Alejandro Valverde, Joaquim Rodríguez, Luis León Sánchez o David Arroyo. Su llegada se produjo al mismo tiempo que la de su compatriota Marlon Pérez.
En 2009 participó por primera vez en el Tour de Francia. En 2010, en la cronoescalada que se corrió en el Giro de Italia finalizando en el Plan de Corones con 12 kilómetros de distancia, se ubicó en la séptima casilla a 1 minutos y 33 segundos del ganador Stefano Garzelli del Acqua & Sapone que registró 41'28".
El 28 de septiembre de 2010 se anunció su fichaje por el Sky Professional Cycling Team, de categoría ProTour. Dave Brailsford, mánager general del conjunto británico, se refirió a él como un corredor joven con un gran talento que ya había logrado buenos resultados y al que auguraba un gran futuro.
Fuente: esciclismo.com; caracoltv.com



Rigoberto Urán-stage 17 Tour de France 2009



========================





Rigoberto Paredes nació en Honduras en 1948. Poeta y ensayista. Perteneció a los grupos literarios: Tauanka de Tegucigalpa y Punto Rojo de Colombia. Es premio It-zamná de Literatura, otorgado en 1983 por la escuela Nacional de Bellas Artes. Finalista en los Certámenes internacionales de poesía de Casa de Las Américas, EDUCA y Plural.
Ha sido fundador de los proyectos editoriales: Editorial Guaymuras, Editores Unidos y Ediciones Librería Paradiso, así como de las revistas Alcaraván e Imaginaria.
Obras publicadas: En el Lugar de los hechos [1974]; Las cosas por su nombre [1978]; Materia prima [1985]; Fuego lento [1989]; La estación perdida [2001]. Es coautor, junto con Roberto Armijo, de la antología Poesía contemporánea de Centroamérica, publicada en Barcelona en 1983.
Fuente: poetasdelmundo.com



Memoria del solo

¿En qué ajeno paraíso abandonaron
mi humeante corazón, quemado vivo, las mujeres que amé?
¿Bajo que cielorraso se desnudan
y muestran victoriosas el reino que perdí?
Yo, en cambio, nada guardo: ni dicha ni rencor.
Una a una me dieron la gloria merecida
y derrotado fui con sus mejores armas.
El amor es la única batalla
que se libra en igualdad de condiciones.
yo no pude escudarme, devolver las palabras
con la misma osadía, sin cuidar mis entrañas,
y los más leves golpes
me alcanzaron de lleno, a la altura del pecho.
Dado ahora a morir en cama extraña
(orgulloso de mí, en paz conmigo),
cierta gloria atesoro, ciertos nombres,
como el viejo guerrero que alivia sus heridas.



Elogio de la gordura (Rigoberto Paredes, Honduras)



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB