domingo, 13 de febrero de 2011

13 de Febrero - Benigno



Benigno "El mono" Núñez fue un músico colombiano nacido en Las Playas, actual Ginebra, Valle del Cauca, el 6 de enero de 1897.
Benigno Núñez, de acuerdo a su biógrafo, Octavio Marulanda, pese a su legado en el terreno musical, fue un personaje casi ausente de la historia colombiana. La insularidad de su existencia como artista puede constatarse en tanto que:

Nunca salió del país,
Nunca grabó un disco para difusión de su obra,
Nunca escribió una partitura,
Nunca figuró en las reseñas de intérpretes y compositores de moda,
Nunca recibió apreciaciones de la llamada ‘crítica musical' y, porque, además, fue autodidacta.

La técnica interpretativa y el respeto profundo de cada uno de los ritmos fueron dos de las principales cualidades del Mono Nuñez como ejecutante. Como compositor dejó obras de gran belleza como su famosa gavota "María", la mazurca "Ana María", el bambuco "Salospi", la danza "Italia" y el bambuco "Ocasos", entre otras. Falleció el 31 de diciembre de 1991 en Ginebra.
Fuente: univalle.edu.co



Gerardo Arellano entrevista a Beningno "Mono" Nuñez, e interpreta Ocasos, una polka que inicia el mismo Mono Nuñez.



Mono Nuñez Documental.



=======================





Benigno Campos es uno de los grandes exponentes de la gastronomía gallega y su especialidad son los fogones. Comenzó trabajando en el sector naval y no fue hasta que se prejubiló cuando su afición por la cocina se convirtió en profesión. Una vez en el gimnasio conoció a un periodista que le ofreció hacer un piloto para un programa gourmet en la televisión de Galicia (TVG) llamado "Larpeiros". El resultado de la prueba fue tan exitoso que significó el inicio del camino en que Campos se convertiría en el chef más mediático de Galicia.
Además de enseñar a través de las pantallas cómo preparar platos simples que respondan al “qué voy a comer hoy”, Benigno ha escrito una serie de libros con récords de ventas. Para él, todo reside en la calidad de los ingredientes, en la sencillez de su elaboración y en el saber disfrutar tanto de las visitas al mercado, cuando vamos a comprar estos productos, como la cotidianeidad de pensar qué cocinaremos cada día.
Fuente: estilohoy.com



LARPEIROS BENIGNO CAMPOS


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB