martes, 22 de febrero de 2011

22 de Febrero - Nelly





Nelly Kaplan, nacida en Buenos Aires en 1931, escapó de su Argentina natal cuando tenia 18 años y era ya corresponsal de la cinemateca francesa en Buenos Aires, aterrizando un dia en Paris, porque “ser mujer en la Argentina de los años cincuenta no era algo muy divertido”. En busca de libertad en la Ciudad Luz, su cultura y su gusto por el cine la llevaron a alternar con escritores y artistas del movimiento surrealista como André Breton o Philippe Soupault, y a conocer también al gran cineasta francés Abel Gance, autor entre 1911 y 1960 de obras maestras como “La rueda” , “Yo acuso”, “Napoleón”, o “Austerlitz”. Con Gance trabajó Nelly Kaplan desde 1954 como ayudante de dirección y se formó como realizadora.
Su carrera en el cine empezó con una serie de documentales sobre personalidades del mundo del arte y la literatura. Su ópera prima de ficción será en 1969 “La novia del pirata”, interpretada por Bernadette Laffont, un film que Kaplan autoprodujo con Claude Makovsky y que fue un gran éxito en el Festival de Venecia.
Fuente: rfi.fr



La fiancée du pirate



========================





Nelly Kim Furtado es una cantante, compositora y productora canadiense de origen portugués. Furtado saltó a la fama a finales del año 2000 al lanzar su álbum debut, Whoa, Nelly!, desprendiendo su éxito ganador del Grammy por Mejor Actuación Vocal Femenina de Pop, "I'm Like a Bird". Después de convertirse en madre, lanzó Folklore en 2003, un álbum menos exitoso comercialmente, con sencillos como "Powerless (Say What You Want)", "Try" y "Força", que fue el himno oficial de la Eurocopa de Fútbol de 2004.
En 2006 regresa bajo las influencias musicales del productor Timbaland y lanza su álbum más exitoso Loose, del que se extraen cuatro grandes éxitos internacionales: "Promiscuous", "Maneater", "All Good Things (Come to an End)" y "Say It Right". En 2009 lanza su cuarto álbum y el primero en español, Mi Plan con sencillos como, "Manos al Aire", "Más", "Fuerte" y "Bajo Otra Luz" con la colaboración de Julieta Venegas y La Mala Rodriguez. El álbum recibió un Grammy Latino por Mejor Álbum Pop Vocal Femenino.
Fuente: biografias.es; Official Website



Nelly Furtado - Say It Right



Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

A. S. Pérez dijo...

Como siempre un gran artículo socio en el que nos acercas a personas de las que poco sabíamos y nos haces conocerlas mucho más a fondo.

Vengo a darte la enhorabuena por este humilde Premio Európides al Buen Blogger

Un fuerte abrazo.

Mayo dijo...

Európides, muchas gracias por el premio. Ha sido un gran detalle, que ayuda a renovar la ilusión para seguir con el blog, como el primer día.

Un fuerte abrazo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB