jueves, 24 de febrero de 2011

24 de Febrero - Modesto





Modesto Lomba nace en el año 1962 en la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Formado en sastrería y con un título en Técnico de Patronaje, pronto se convierte en uno de los modistos más afamados y aclamados en el panorama de la moda nacional.
En 1986, junto con el arquitecto José Luis Devota, forma la firma Devota&Lomba, estrenándose ese mismo año en la pasarela de Vitoria. Desde ese momento, la andadura de la marca ha sido imparable, siendo reconocida por su clase, y merecedora de galardones como el Premio Cristóbal Balenciaga a los mejores diseñadores noveles (1989) o el Premio Pasarela de Madrid a la mejor colección de 1991.
La muerte de Luis Devota en 1993, forzó la aparición con más fuerza si cabe de Modesto Lomba como la de un diseñador de fuerte personalidad, que hoy preside la Asociación de Creadores de la Moda de España, de la que también es fundador.
Fuente: euskadisaboreala.es
Foto: Jasper Juinen



Modesto Lomba



=======================





Modest Urgell i Inglada fue un pintor y comediógrafo español. Estudió en la Escuela de la Llotja, donde fue discípulo de Ramón Martí i Alsina. Pasó una temporada en París, donde trató a Gustave Courbet, y se adscribió al realismo. Los años 1860 sus obras fueron rechazadas por muy avanzadas en las exposiciones organizadas en la Llotja, y también expuso sin éxito en Madrid. En 1870 fue a Olot, donde se relacionó con Joaquim Vayreda, creador de una escuela paisajista en la ciudad de la Garrotxa, que influyó en Urgell, dedicándose desde entonces principalmente al paisaje. Fundador de la Sociedad Artística y Literaria de Cataluña, desde 1894 fue profesor de paisaje de la Llotja.





Su obra se centra principalmente en paisajes y marinas solitarios, con un ambiente triste y misterioso, a menudo con localizaciones en cementirios y ermitas, en un estilo a veces comparado con el de Arnold Böcklin. Obtuvo bastante éxito en su tiempo, con obra en el MNAC, en los museos provinciales de Gerona, Palma de Mallorca y Lugo, en la Kunsthalle de Hamburgo, etc. Reunió reproducciones de buena parte de su obra en el álbum Cataluña (1905).





Como escritor, publicó diversas obras de teatro: Lluny dels ulls (1898), Un terròs de sucre (1898), Añoranza! (1899), Por (1901), Valor (1907); también escribió su autobiografía: El murciélago. Memorias de una patum (1913). En 1902 fue nombrado académico de Bellas Artes de Barcelona.
Fuente: biografiasyvidas.com; Wikipedia




Modest Urgell


Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

carlos63 dijo...

Vaya no conocía este blog ya pasare a visitarte mas a menudo, es interesante conocer a ciertos personajes, a mi sidebar, jajaja.

Felicidades por el premio y un abrazo.

Mayo dijo...

Hola Carlos. Gracias por la visita y por el comentario.
La Perla del Turia, es un enlace permanente aquí, desde que soy seguidor de tu blog.
Siempre es grato comentar contigo desde Musicpides y Facebook.

Un fuerte abrazo y felicidades también a ti por el merecido premio.

 

©2009 Tocay@s | by TNB