lunes, 28 de febrero de 2011

28 de Febrero - Román



Lingüista y filólogo ruso, nacido en Moscú, en cuya Universidad se doctoró. Fundador, en los años 20, del Círculo Lingüístico de Praga, junto a Mathesius, Trubetzkoy y otros lingüistas checos, su revolucionaria teoría fonológica, que sostiene la existencia de quince a veinte rasgos distintivos comunes a todas las lenguas del mundo, lo destacó, señeramente, en los estudios del lenguaje. No menos famosas son sus contribuciones en el ámbito del lenguaje infantil y las afasias (contenidas en su publicación Studies on Child Language and Aphasia, 1971) y sus estudios de poética, que abrieran una nueva orientación para los estudios literarios (Questions de Poétique, 1973). Su presencia en las universidades de Columbia, Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts fue revitalizadora para la lingüística generativa norteamericana. En 1976 fue nombrado doctor honoris causa de la Universidad de Harvard. Sus escritos más importantes se encuentran reunidos en una serie monumental de cuatro volúmenes, llamada Selected Writings.
Fuente: proyectosalonhogar.com



De su teoría de la información, constituida en 1948 y articulada en torno a los factores de la comunicación (emisor, receptor, contexto, canal, mensaje y código), Jakobson dedujo la existencia de seis funciones del lenguaje: la emotiva, la referencial, la conativa, la fática, la poética y la metalingüística, completando así el modelo de Karl Bühler.



El Lenguaje: Tipos y Funciones



========================





Roman Šebrle, nacido el 29 de noviembre de 1974 en Lanškroun, Checoslovaquia - en la actual República Checa. Atleta checo especialista en pruebas combinadas. Un atleta de talento múltiple, pronto logró éxitos en el decatlón. En la Olimpiada de Sídney 2000, se acercó a ganar la medalla de oro. Terminó las pruebas de decatlón sólo con 35 puntos de diferencia para alcanzar al campeón Erki Nool, de Estonia. Compitiendo en Götzis, Austria, el 26 y el 27 de mayo de 2001, Šebrle llegó a ser el primer hombre en la historia en romper la barrera de 9000 puntos al anotar 9026 puntos. También estableció el récord mundial de salto largo del decatlón con una distancia de 8,11 metros. En 2004, Šebrle no actuó en buena forma al inicio de la competición olímpica en Atenas, pero luego estableció su mejor marca personal en el lanzamiento de peso, promoviéndole en el segundo puesto al terminar la primera jornada. Con siete pruebas concluidas, le faltaban aún 166 puntos para alcanzar a Dmitri Karpov, de Kazakstán. Sin embargo, tras salvar 5 metros en el salto con pértiga, redujo la diferencia hasta 46 puntos. Luego Šebrle tomó la delantera al lanzar la jabalina hasta una distancia de 70,52 metros. Finalmente logró el primer lugar en los 1500m. Así, conquistó el título del decatlón con una ventaja de 73 puntos. También quebró la marca olímpica de 20 años de duración en este deporte.
Palmarés: Juegos de la XXVII Olimpiada (Sydney 2000): Plata, decatlón.
Juegos de la XXVIII Olimpiada (Atenas 2004): Oro, decatlón.
Fuente: sp.beijing2008.cn



Roman Šebrle


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB