lunes, 14 de marzo de 2011

14 de Marzo - Matilde



    ¿Qué tienen en común la mujer de David el Gnomo, Bette Davis, y la primera esposa de Ronald Reagan? La voz grave e inconfundible de Matilde Conesa cuando hablan en español. Desde principios de los años cincuenta destacó en radionovelas como Lo que nunca muere (1952), de Guillermo Sautier Casaseca. Pero el personaje que le dio su mayor gloria fue el de Matilde en el serial Matilde, Perico y Periquín, que se emitió entre 1954 y 1971. Participó, desde 1959, en la popular Ama Rosa. Con posterioridad, ya 1982, sustituiría a su compañera Juana Ginzo, tras la jubilación de esta, en el papel de Candelaria, en el último gran serial de la historia de la radio española, La saga de los Porretas, también en la Cadena SER. También fue la voz de la Bruja Avería (1984-1988) en La bola de cristal o de Angela Channing (Jane Wyman) en Falcon Crest.
Una voz concebida en el mundo radiofónico que, cuando llegó a las pantallas, continuó escondiendo su rostro en el atril de un estudio de grabación, por lo que en 2007 recibió de la Unión de Actores el premio a toda una vida de doblaje.
Fuente: Meritxel Álvarez Mongay (c-cultural.com)



"El rincón de Miguel Herrero" El doblaje y Matilde Conesa



========================





    Matilde Espinosa creció en el Cauca y se convirtió desde muy joven en una de las más audaces representantes de las letras colombianas. Era una de las escritoras más reconocidas de Colombia. Su última publicación ¿Uno de tantos días?, la presentó a sus 97 años. Escribió 14 libros de poesía. Su obra estaba cargada de alto contenido social e indignación por la condición humana y el sufrimiento inútil.
Con un estilo literario contemporáneo se inició en la poesía en 1955 con la obra 'Los ríos han crecido'. Se destacan Por todos los silencios, Afuera las estrellas, Pasa el viento, El mundo es una calle larga, Memoria del viento, Estación desconocida, Los héroes perdidos, Señales de sombra, La tierra oscura y La sombra en el muro. En sus escritos abogaba por los desprotegidos y hacía un retrato literario de la violencia individual y colectiva de Colombia. Su estilo estaba distanciando del lirismo tradicional de la poesía femenina. Falleció en la ciudad de Bogotá en marzo de 2008.
Fuente: pachajoa.110mb.com


LOS DONES OCULTOS

Saber callar
en el instante mismo de la pena
cuando los labios – roto temblor –
entierran la palabra y el sollozo.

No recordar el nombre
de quien alguna vez
nos hizo daño.

Ignorar la mirada
que te empaña la hora
de un transparente día.

Dolerte de la bestia
pequeña y extraviada,
dolerte de su sed.

Abrirle espacio puro
al pájaro que equivocó su vuelo
y tropezó en tu espejo.

Escuchar a los niños
como si fueran viejos
y tomar sus palabras
con el gozo infantil
de un recodo lejano.

Saber llegar a tiempo
y colmar de esperanza
la ansiedad del que espera.

Entender las criaturas
sabiendo que sus gestos
son el lenguaje claro
que nos descubre el mundo
que llevamos por dentro.



Ofrenda a Matilde Espinosa, de Martha Elena Hoyos



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB