martes, 29 de marzo de 2011

29 de Marzo - Segundo



    Segundo de Chomón es uno de los máximos creadores cinematográficos españoles que trabajaron dentro y fuera de las fronteras participando en más de 500 películas. Personaje polifacético y cosmopolita, cursa estudios de ingeniería, pero su vida profesional da un vuelco entre 1895 y 1897 tras un viaje a París. En esta ciudad descubre el espectacular invento de los hermanos Lumière: el Cinematógrafo. Fascinado por este nuevo lenguaje llegará a convertirse en una de las figuras indispensables de los orígenes y desarrollo de la primigenia industria cinematográfica, siendo contratado por las más importantes empresas cinematográficas de la época, como los laboratorios Pathé Frères (Francia) o la Itala Films (Italia), en las que trabajaría como técnico en grandes películas como Vittoria o morte (1913) o Cabiria (1914), de Giovanni Pastrone (conocido por su seudónimo Piero Fosco), o el Napoleón (1927), de Abel Gance.
Fuente: laboralcentrodearte.org





Una rápida panorámica de la filmografía del cineasta turolense Segundo de Chomón y sus aportaciones al medio.




========================






    Segundo Falcón, también apodado Niño Segundo, nació en 1970 en El Viso del Alcor (Sevilla) en el seno de una familia cantaora: los Janega. Descubierto por Antonio Mairena, comenzó a cantar a los ocho años en la Peña Flamenca El Rincón del Pilar de su localidad natal.
A los doce años, ganó el premio de la Federación de Peñas de Sevilla, lo que le valió como credencial para compartir cartel con primeras figuras como Camarón, Terremoto o Fosforito. Tras recorrer el circuito de festivales y concursos de Andalucía y Extremadura, a los veinte años se incorporó al elenco del tablao Los Gallos de Sevilla, donde trabajó durante varias temporadas.
Su colaboración viene siendo reclamada por compañías de baile como la de Juana Amaya, Cristina Hoyos, Eva Yerbabuena y Manuela Carrasco, a quien ha respaldado acompañado en giras realizadas por distintos puntos de Europa y Asia.
Fuente: flamenco-world.com
Foto: expofoto.com




Soleá Apolá (Segundo Falcón & Paco Jarana)



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB