martes, 12 de abril de 2011

12 de Abril - Constantin




Escultor de origen rumano que desarrolló su actividad en Francia. Está considerado como uno de los grandes escultores del siglo XX y su obra ha influido profundamente en los nuevos conceptos de la forma en escultura, pintura y diseño industrial. Brancusi nació en Pestisani Gorj, en el seno de una numerosa familia campesina. Estudió arte en Craiova y Bucarest, en 1904 viajó a París, donde conoció a Auguste Rodin, y en 1909-1910 trabajó con Amedeo Modigliani. Las primeras obras de Brancusi muestran la influencia de Rodin y de los impresionistas, pero a partir de 1908 se percibe una rápida evolución hacia un estilo más personal.





En su obra predominan dos formas simples, el huevo y el cilindro alargado. Un ejemplo del primero es La musa dormida (1906, Museo de Arte, Bucarest), en la que la figura es representada simplemente a través de una estilizada cabeza ovoide. Pájaro en el espacio (1919, Museo de Arte Moderno, Nueva York, y en muchas de sus otras versiones) es un cilindro largo y estilizado de metal pulido, cuyas líneas recuerdan la curva del ala de un pájaro.





Trabajó en metal, piedra y madera. Murió en París el 16 de marzo de 1957. Al concentrarse en la forma pura, Brancusi liberó a la escultura del realismo del siglo XIX y preparó el terreno para los escultores abstractos del siglo XX.
Fuente: epdlp.com



Constantin Brancusi




========================






Director de cine francés de origen griego, cuya obra se enmarca dentro del thriller político y del cine con contenido social. Nació en Atenas, hijo de un funcionario griego. A principios de la década de 1950 emigró con su familia a Francia, donde cursó estudios de literatura en la Sorbona (París). En sus inicios, trabajó como ayudante de dirección de realizadores como René Clair y en 1965 debutó con la cinta policiaca Los raíles del crimen. Obtuvo un gran éxito de crítica con Z. (1969)galardonada con el Óscar a la mejor película de habla no inglesa y al mejor montaje, una película sobre guión de Jorge Semprún que denuncia la dictadura griega inspirada en hechos reales (el asesinato del diputado Lambrakis). Después ha dirigido La confesión (1970), sobre las purgas en el sistema comunista, Estado de sitio (1973), sobre la actuación de la CIA en Uruguay, y Sección especial (1973), que describe la colaboración de jueces franceses bajo la ocupación alemana. Con la excepción de Clair de femme (1979) y Consejo de familia (1986), siempre ha tratado temas históricos y políticos: Chile en Missing (Desaparecido, 1982)Óscar al mejor guión adaptado, Israel en Hanna K. (1983) y los antiguos nazis en La caja de música (1989). En 1997 rodó El cuarto poder, una película en la que critica la falta de ética de algunos medios de comunicación, y en 2002 estrenó Amén (César al mejor guión original o adaptación en 2003), un filme que aborda el tema de las relaciones entre el Vaticano y el partido nazi. Su último trabajo es Edén al Oeste (2009). Es el viaje de Elías, que al igual que La Odisea comienza en algún lugar del mar Egeo, desde su Grecia natal, esta vez hasta Paris.
Fuente: epdlp.com




Amén - Constantin Costa-Gavras



Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

Unknown dijo...

Dos creadores, diferentes estilos..

pero creativos..

que son capaces de expresar en forma de arte todo lo que siente..

me gustan los dos.

besos

Mayo dijo...

Son dos personajes muy interesantes y además, su trabajo está reconocido mundialmente.

Abrazos.

 

©2009 Tocay@s | by TNB