lunes, 18 de abril de 2011

18 de Abril - Eleuterio



    Eleuterio Domínguez, nació en 1969 en Puertollano (Ciudad Real), y estudió en el Real Conservatorio de Música de Madrid con López Gimeno, y con Jan Wijn en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam.
Ha obtenido primeros premios en: V Concurso Nacional Ciudad de Melilla, IX Concurso Nacional de Jóvenes Intérpretes Ciudad de Albacete, I Concurso Nacional de Piano Ciudad de Valladolid, I Concurso Nacional de Piano Juventudes Musicales - EXPO 92 de Sevilla, Concurso Nacional Permanente de Jóvenes Intérpretes de Juventudes Musicales de España y Concurso Internacional de Piano Ciudad de Ferrol y Premio Especial de Jurado a la mejor interpretación de Música Española, en el VI Concurso Internacional de Piano Fundación Guerrero. Ha sido becado por Hazen, Yamaha y Juventudes Musicales.
Ha ofrecido recitales en España, Portugal, Holanda, Rumanía, Alemania, Argentina, Uruguay, Paraguay, Guatemala y México, y ha colaborado como solista con importantes orquestas. En 1996 ha grabado su primer CD con obras de Liszt, Falla y García Abril. Es profesor en el Conservatorio Profesional de Música de Getafe (Madrid).
Fuente: march.es; Web Oficial




Cinco preludios de piano (fragmento) - Eleuterio Domínguez Acevedo




========================






    Eleuterio Andreu Martínez. Nacido en La Unión (Murcia), en 1913. El único minero que ha ganado (en este caso, en 1964) la Lámpara Minera en el Festival del Cante de las Minas. Por eso, en su voz hay ecos tristes y ancestrales de la lucha del hombre con su entorno. Aprendió el cante de su padre, un gran aficionado conocido como el Tío Guardabujas, por su trabajo en el ferrocarril.
Antes de la Guerra Civil perteneció a la compañía del Niño de Genil, actuando durante tres años por los pueblos del Levante español. Después de la trágica contienda, empezó a trabajar en la mina. Según declaraciones al diario La Verdad: "A uno le tira la familia, y no dan ganas de andar por ahí dando tumbos". Fue un gran cantaor de taranta, falleció en 1981.
Fuente: regmurcia.com; elartedevivirelflamenco.com




 
Eleuterio Andreu y Antonio Fernandez por Tarantas


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB