martes, 26 de abril de 2011

26 de Abril - Anacleto



    Es un laico y mártir cristero mexicano, reconocido tanto por sus obras como por su trabajo en pro de la fe cristiana, alcanzó la corona del martirio en la época de la guerra de los cristeros en México. Nació en Tepatitlán, Jalisco, en 1888. El general Jesús María Ferreira pensó que lo más eficaz y expedito era acabar con los jefes más representativos de la Unión Popular y de la ACJM de Jalisco, a fin de ejectutar la ley Calles y fijó la hora: la madrugada del 1° de abril de 1927.
Murió sin un juicio justo por fusilamiento despues de asesinar a soldados federales. Es destacable que los soldados no se atrevieron a disparar sobre Anacleto después de las muestras de humanidad y perdón que el había tenido para ellos.
Fue Beatificado en una ceremonia que se celebro el 20 de Noviembre de 2005 en el Estadio Jalisco de la ciudad de Guadalajara, Jalisco junto con otros compañeros mártires por la misma causa.
Fuente: omnibiografia.com



Resumen del documental sobre la vida y obra de Anacleto González Flores.




=======================






    Cleto Zavala Arámbarri, fue un compositor, pianista y director español. Se inició en la música con su padre y, poco después, con Nicolás Ledesma, maestro de la capilla de Santiago de Bilbao. En Madrid aprendió armonía y composición y continuó sus estudios de piano. Estudió con Emilio Arrieta en el Conservatorio de Madrid. Fue un autor bastante temprano y a su regreso, estrenó en Bilbao la ópera La hija del pescador (1881), que obtuvo un rotundo éxito, lo que motivó que la Diùtación de Vizcaya, en 1882, lo becase para ampliar sus estudios en Italia. Recorrió el país transalpino durante cinco años y se impregnó de música culta y popular. Durante esa larga estancia compuso no pocas obras íntimamente ligadas al riquísimo folklore del Mezzogiorno. De nuevo en su tierra, fue nombrado pianista de la sociedad liberal El Sitio. Posteriormente, fue nombrado director del Orfeón Bilbaíno, más tarde llamado Sociedad Coral de Bilbao. Con esta agrupación logró premios en concursos en San Sebastián, Gernika, Durango, Madrid y Barcelona. En los años siguientes despuntó como uno de los mejores autores corales del País Vasco. A mediados de la década de 1890 volvió la mirada hacia el teatro lírico, por lo que decidió fijar su residencia en Madrid. En Madrid trabajó en el Teatro Apolo y en el Novedades, estrenando en 1895 las zarzuelas El señor barón y El Niño de Jerez y en 1899 Varietés, zarzuelas verdaderamente ambiciosas que despertaron el entusiasmo. En 1901 estrenó su ópera Marcia, posteriormente desaparecida. También es autor de una Misa y de varias obras corales.
Fuente: Wikipedia; euskomedia.org




El niño de Jerez (C. Zavala) - S.U.M. La Constancia de Catral



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB