miércoles, 6 de abril de 2011

6 de Abril - Prudencio



    Nacido en Puentelarrá, Álava, en 1954, Prudencio Irazábal reside desde 1986 en Nueva York, ciudad en la que ha cimentado su carrera profesional, y ha expuesto en tres ocasiones, 1995, 1998 y 2001, en la Jack Shainman Gallery. Su primera muestra en España fue en la desaparecida galería granadina Palace, ciudad que le dedicó su primera retrospectiva hace dos años, bajo el sugerente título, El hijo del cristalero. En Madrid ha expuesto también, en dos ocasiones, con la galería Elba Benítez.





    El estudioso del color John Cage atribuye a los grandes muralistas del barroco romano la invención ilusionista de los techos que parecen abrirse a la infinita distancia del cielo, mediante la combinación de luz y oscuridad extremas en sus pinturas. Irazábal, evidentemente, no es un pintor barroco ni precisa de la sombra para acentuar el resplandor de sus pinturas, pero sí hay cierta coincidencia -en su caso, diríamos que seglar-, en la mística de la iluminación, en el sueño de los iluminados.
Fuente: elcultural.es







Irazábal presenta con "Parhelion" su nuevos trabajos en Art Nueve




========================






    El nacimiento de Prudencia Ayala se ubica alrededor de 1890, en Sonsonate, San Salvador, en una comunidad indígena. De meses, su madre la traslada a Santa Ana. Muy joven muestra un especial talento hacia tres de sus pasiones: la literatura, el arte de adivinar el futuro y su lucha por los derechos de la mujer. Desde 1914 comienza a ser reconocida por el cumplimiento de sus profecías, por lo que se le llamó "la Sibila Santaneca". Escribe en El Diario de Occidente. Por criticar al alcalde de la ciudad es encarcelada en Atiquizaya (febrero de 1919). Posteriormente marcha a Guatemala, donde, en 1821, es procesada, y encarcelada, acusada de participar en la planificación de un golpe de Estado contra Estrada Cabrera.
En 1930, intentó postularse como candidata a la presidencia de la república, a pesar de que la legislación salvadoreña no reconocía el derecho al sufragio femenino. Su plataforma de gobierno incluía el apoyo a los sindicatos, la honradez y transparencia en la administración pública, la limitación de la distribución y consumo del aguardiente, el respecto por la libertad de cultos y el reconocimiento de los "hijos ilegítimos" (hijos fuera del matrimonio). Se inició un debate público de argumentos jurídicos y políticos a favor y en contra de su pretensión. Uno de los defensores de su candidatura fue el filósofo, maestro, escritor y diputado Alberto Masferrer, quien escribió en el periódico Patria: "Prudencia Ayala defiende una causa justa y noble, cual es el derecho de la mujer a ser elector y ocupar altos puestos. Su programa de gobierno no es inferior en claridad, sentido práctico y sencillez, al de otros candidatos que se toman en serio".
Fuente: usuarios.multimania.es




"Conversaciones", Leticia Hernández-Linares



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB