jueves, 26 de mayo de 2011

26 de Mayo - Philip







     Philip Pearlstein es uno de los más importantes e innovadores artistas contemporáneos de la escuela realista. Nació 24 de mayo 1924, en Pittsburgh, Pennsylvania. Estudió en el Carnegie Institute of Technology y obtuvo su maestría en historia del arte en la Universidad de Nueva York. Durante el verano de 1947, Pearlstein se reunió compañeros artistas como Andy Warhol y Elías Arturo, y su futura esposa, Dorothy Cantor, con quien se casó en 1950.
En un artículo publicado en Arts Magazine en abril de 1963, Sidney Tillim escribió: "Pearlstein no sólo ha recuperado la figura de la pintura, él lo ha puesto por detrás del plano y en el espacio profundo sin recurrir a la nostalgia (la historia) o la moda ( nuevas imágenes del hombre) ... Pinta el desnudo no como un símbolo de belleza y pura forma, sino como un ser humano hecho de manera implícita-imperfecto".




    Pearlstein fue un distinguido profesor hasta su jubilación en 1988 por su habilidad para comunicarse en un nivel interpersonal con sus alumnos, y se le ofreció una exposición en el Museo de Arte de Brooklyn en 1989. Además, Pearlstein ha recibido muchos premios incluyendo: el Consejo Nacional de las Artes Premio Artista Visual; El Benjamin West Memorial Medal, la Comunidad Artistas, Inc., y doctorados honorarios en el Brooklyn College de Nueva York y la Academia de las Artes.
Fuente: pabook.libraries.psu.edu; newyorkartworld.com




Philip Pearlstein




=======================






    Escritor estadounidense representante de la "escuela judía" de la novela norteamericana. Nació en Newark (Nueva Jersey), y estudió en las universidades de Rutgers, Bucknell y Chicago. Enseñó inglés en las universidades de Chicago y de Iowa. Por su primera obra, Adiós, Colón (1959), un libro de relatos sobre la vida de los judíos en Estados Unidos, ganó en 1960 el National Book Award (Premio Nacional del Libro). El relato que da título al libro fue llevado al cine en 1969. Su primera novela, Huida (1962), relata la agonía de un joven catedrático judío que se debate entre la razón y los sentimientos. La novela Cuando ella era buena (1967) se desarrolla en un entorno ajeno a lo judío. La queja de Portnoy (1969), libro muy leído y controvertido que está escrito en forma de autobiografía, relata la vida sexual de Alexander Portnoy a través de su monólogo desde el diván de su psiquiatra. Las novelas El pecho (1972) y La gran novela americana (1974), esta última sobre el deporte del béisbol, suponen un cambio hacia la literatura fantástica, mientras que Mi vida como hombre (1975) señala una vuelta a temas más introspectivos. Las novelas El escritor fantasma (1979), Zuckerman (1981), Contravida (1987) y La mancha humana (2001), relatan la vida y carrera del escritor y protagonista Nathan Zukerman. Roth también ha escrito la novela Decepción (1990). La obra de Roth se caracteriza por analizar con fino humor las desesperanzas y fantasías de los judíos estadounidenses aunque también pinta de una manera sarcástica a la clase media en general.
Fuente: epdlp.com



Philip Roth


Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

carlos63 dijo...

Se te ha olvidado Philip Morris, jejeje.

Saludos.

Mayo dijo...

Ese es el culpable de muchos de mis males, aunque yo soy de negro, son primos hermanos. Como para no acordarme de él, después del "Jesusito de mi vida", todas las noches me acuerdo de su sombra, jajaja.

Un abrazo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB