viernes, 24 de junio de 2011

24 de Junio - Juan





    Juan Carlos Ñañake Torres nace en la ciudad de Chiclayo-Perú en 1971. Artista Plástico, Egresado de la Escuela Superior de Arte “Ignacio Merino” de Piura (Perú), obteniendo el Primer Puesto en la Promoción “Fernando de Szyszlo” en el año 1994. Ha reforzado sus estudios artísticos en el Museo Nacional del Grabado en Buenos Aires (Argentina) y en el Taller de Pintura José Sabogal de Chiclayo (Perú). Actualmente, radica en la ciudad de Lima-Perú. Cuenta con más de 150 presentaciones entre exposiciones individuales y colectivas en el Perú y en el extranjero.






    Ñañake, en cada una de sus presentaciones muestra su increíble fuerza creativa que lleva al punto de quiebre al espectador, sus pinturas destacan y denotan vitalidad tanto por el hábil manejo del color, como por su temática y empastes, Ñañake manifiesta: "A través de mi arte busco y me motiva la justicia, la paz, la naturaleza, la sonrisa de los niños, la sonrisa de las madres, todo esto me motiva para producir y seguir viviendo, para mí, la pintura es un modo de vida, es vivir apasionado por crear… lo es todo… coexisto con ella y nos entendemos, siempre estuvo y está a mi lado”…
Fuente: conelarte.com




JUAN CARLOS ÑAÑAKE - ARTISTA PLASTICO




=======================






    Hijo de inmigrantes rusos, Juan Gelman se inició en la poesía desde muy pequeño, orientado por su hermano Boris quien fue un lector compulsivo. Abandonó su carrera de Química para dedicarse por completo al destino de las letras. Salió de Argentina en 1976 durante la dictadura militar y vivió en el exilio en México, donde decidió fijar la residencia en forma definitiva. De su obra poética se destacan las siguientes publicaciones: "Violín y otras cuestiones" en 1956, "En el juego en que andamos" en 1959, "Gotán" en 1962, "Los poemas de Sidney West" en 1969, "Fábulas" en 1970, "Salarios del impío" en 1993, "Sombra de vuelta y de ida" en 1997, "Incompletamente" en 1997 y "Salarios del impío y otros poemas" en 1998.
En 1997 obtuvo el Premio Nacional de Poesía en Argentina, el premio Juan Rulfo en el año 2000, en 2004 el Premio Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde, en 2005 los premios Iberoamericano Pablo Neruda y Reina Sofía de Poesía, y en el año 2007 el Premio Cervantes.
Fuente: amediavoz.com; juangelman.com




Oración de un desocupado

Padre,
desde los cielos bájate, he olvidado
las oraciones que me enseñó la abuela,
pobrecita, ella reposa ahora,
no tiene que lavar, limpiar, no tiene
que preocuparse andando el día por la ropa,
no tiene que velar la noche, pena y pena,
rezar, pedirte cosas, rezongarte dulcemente.

Desde los cielos bájate, si estás, bájate entonces,
que me muero de hambre en esta esquina,
que no sé de qué sirve haber nacido,
que me miro las manos rechazadas,
que no hay trabajo, no hay,
bájate un poco, contempla
esto que soy, este zapato roto,
esta angustia, este estómago vacío,
esta ciudad sin pan para mis dientes, la fiebre
cavándome la carne,
este dormir así,
bajo la lluvia, castigado por el frío, perseguido
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
tócame el alma, mírame
el corazón,!
yo no robé, no asesiné, fui niño
y en cambio me golpean y golpean,
te digo que no entiendo, Padre, bájate,
si estás, que busco
resignación en mí y no tengo y voy
a agarrarme la rabia y a afilarla
para pegar y voy
a gritar a sangre en cuello




MUJERES - JUAN GELMAN



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB