lunes, 6 de junio de 2011

6 de Junio - Norberto





    Norberto Gómez, nace en Buenos Aires el 2 de Marzo de 1941. Hijo de una familia de inmigrantes españoles. En 1954 ingresa a la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano. En 1956 abandona la escuela en disconformidad con los métodos de enseñanza formal. Su experiencia en la construcción y decoración de stands, avisos de publicidad y marquesinas de cine (utiliza técnicas gráficas, carpintería – su padre era ebanista – y materiales plásticos) le permitió desarrollar su obra escultórica. En 1965 viaja a Europa, y en París trabaja en el taller de Julio Le Parc, colaborando en la realización de sus obras cinéticas. Aproximadamente por dos años recorre Europa en viaje de estudios sin permitirse la influencia de los grandes maestros, en procura de mantener su libertad artística. En 1966 regresa a Buenos Aires.




    En los años 70, presentó sus obras en numerosas muestras individuales y colectivas entre las que se hallan: Norberto Gómez, objetos y dibujos, Galería Carmen Waugh, Buenos Aires (1976), Norberto Gómez, objetos, Galería Arte Nuevo, Buenos Aires (1978), Premio de la Crítica , MNBA (1978), Dibujantes contemporáneos, CAYC, Buenos Aires (1979).
Entre sus premios y distinciones se destacan el Premio Marcelo De Ridder, en 1976, y la Beca John Simón Guggenheim, en 1991.
Fuente: macromuseo.org.ar; wikipedia; danielmaman.com




Norberto Gómez Exhibition in MAMAN Fine Art




========================






    Norberto de Nöah, compositor, show-man, actor, productor de música, teatro y varios cortometrajes cinematográficos. En el recinto del cine Marfil de la capital fernandina (hoy Malabo) ganó en solitario el Primer Premio del Festival de Música más importante celebrado en la región con la canción "Pedro Elá Nguema, te embriagaste de paz y de amor". Por aquél entonces utilizaba el pseudónimo musical de NOHKISS BENGONO, el Poeta, con el cual irrumpió con fuerza en las más importantes emisoras y televisiones nacionales del Golfo de Guinea (Lagos, Ibadan, Yaundé, Douala, Libreville, Brazzaville...) Batió todos los records y todas las cotas de popularidad hasta entonces desconocidas con títulos como "Tu desnudo mojado no teme a la luz", "Es tocar el cielo, poner el dedo sobre un seno de mujer" y sobre todo "Fu-fú Ba-na-na" que se convirtió en una melodía popularísima en toda el Africa Central, principalmente en Nigeria y en la hoy Rep. de Guinea Ecuatorial. Gracias a esa popularidad, actuó en las salas más importantes y prestigiosas y también en festivales interafricanos al lado de artistas de la talla de Fela Kuti, entre otros muchos.
Fuente: wikipedia; norbertodenoah.com



EXUPERANCIA

Exuperancia,
Pozal de sombras
negra esencia...
El silencio...
de tu silencio
se hace visible a tu lado,
se hace audible;
por la sola presencia
de una taza con su viso de Sol
y su pozal de sombra.

Exuperancia,
negra esencia
no muerdas tu silencio visible
callar de ébano,
callar de una diosa
néctar del escándalo
Exuperancia,
Exuperancia,
tierra de nadie
esencia mágica
silencio del silencio...



Norberto de Nöah & Two Yupa



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB