domingo, 31 de julio de 2011

31 de Julio - Ignacio





    Iñaki Ochoa de Olza fue un montañero español y guía de alta montaña que protagonizó más de 200 expediciones al Himalaya, escalando 15 ochomiles a lo largo de dichas expediciones.
Falleció el 23 de mayo de 2008, durante la ascensión al Annapurna, donde sufrió daños cerebrales y un edema pulmonar que le provocaron una pérdida del conocimiento y, finalmente, la muerte. Su cuerpo se encuentra en dicha montaña a 7.400 metros de altura por expreso deseo de su familia tras su fallecimiento.
Iñaki Ochoa de Olza tenía un sueño por cumplir en su vida. Quería devolver a los niños más pobres, huérfanos y necesitados de los países con montes de más de 8000 m parte de lo que él había recibido. Por eso, quería recaudar fondos para construir un orfanato en Khatmandú, un Hospital infantil en Pakistán y una escuela en Dharamsala (sede del exilio Tibetano). Desgraciadamtene no pudo ver cumplido su sueño.
Sin embargo, su objetivo de ayudar a los niños más necesitados lo continúa actualmente la familia, a través de la Fundación Iñaki Ochoa de Olza - SOS HIMALAYA. En soshimalaya.org se puede colaborar y ayudar a cumplir el sueño que tan feliz haría a Iñaki Ochoa de Olza. SOS Himalaya es el legado de Iñaki. En reconocimiento a su trayectoria deportiva fue galardonado con la Medalla de Oro al Mérito Deportivo de Navarra.
Fuente: wikipedia; soshimalaya.org; navarra8000.com




Iñaki Ochoa de Olza




========================






    Ignacio Berroa ha sido reconocido por muchos como uno de los más grandes baterías de nuestro tiempo. Sus numerosas contribuciones a la escena musical americana le han hecho ganarser un lugar entre el selecto grupo de artistas que han conseguido introducir nuevas tendencias musicales dentro del siglo XX. En agosto de 1981 Dizzy invitó oficialmente a Ignacio para que formara parte de su cuarteto. Más tarde también se convertiría en parte fundamental de todas las bandas formadas por Dizzy Gillespie durante esa década: “The Dizzy Gillespie's 70th Anniversary Big Band", "Dizzy Gillespie All Star Big Band" y la ganadora de un premio Grammy "United Nations Orchestra”. La leyenda del jazz Dizzy Gillespie definió a Ignacio como “el único batería latino en el mundo, en la historia de la música americana que con intimidad conoce ambos mundos: su música nativa afro cubana así como el jazz”. Muy respetado por sus compañeros, la musicalidad y versatilidad de Ignacio le ha permitido construir una exitosa carrera que le ha permitido ganarse el reconocimiento de algunos de los artistas más importantes de este negocio.
Fuente: labikina.org; 5passion.com




IGNACIO BERROA WITH DIZZY GILLESPIE



Ver más en: TOCAY@S

sábado, 30 de julio de 2011

30 de Julio - Abdón





    Abdón Ubidia es una de las voces más representativas y relevantes de la moderna literatura ecuatoriana. Su libro de relatos Bajo el mismo extraño cielo (Premio Nacional de Literatura José Mejía, 1979), Divertinventos (1989) y las novelas Sueño de lobos (declarada Libro del Año 1986 y ganadora también del Premio Nacional de Literatura) y Ciudad de invierno (que ha alcanzado las diez ediciones) lo insertan en el cuadro de honor de la literatura iberoamericana. Como investigador en el campo de la literatura oral, ha publicado El cuento popular (1997) y La poesía popular (1982). Ha colaborado en numerosas publicaciones culturales, dirigió la revista cultural Palabra suelta, y ha realizado investigaciones de campo como compilador de leyendas y tradiciones orales. Sus relatos han sido traducidos a varias lenguas europeas.
Fuente: netcom.es; ubidia.editorialelconejo.com




El narrador en su tinta - Abdón Ubidia




========================






    Nacido en Murcia en 1976, Abdón Alcaraz es ante todo un virtuoso del piano que ha sabido combinar lo más puro del flamenco con los sonidos del jazz. Cursó sus estudios superiores en el Real Conservatorio Superior “Manuel Massoti Littel”. Ha compartido escenario con diversos grandes intérpretes del flamenco y del jazz entre otros: Carles Benavent, Ara Malikian, Max Suñer, José Alfonso Cortes, Miguel “el Picúo”, José Luis Montón, Román Filiú, Toni Matute, María Berasarte, Gautama Del Campo, José Juan Martínez (JJ Band), Rafael Jiménez “Rafita”, José Ramón Abellaneda, Alain Pérez, Benjamín Escoriza (de Radio Tarifa)…., de ahí que sea un fijo en las cuatro últimas ediciones del Festival de Jazz de Madrid, así como haber tocado en festivales internacionales de jazz y flamenco (Zaragoza, Murcia, Aspe, entre otros).
En 2010 es Galardonado en el Festival Internacional del Cante de las minas de La Unión con el PREMIO FILON al mejor instrumentista flamenco en el 50 aniversario de dicho festival.
Fuente: myspace.com; abdonalcaraz.com




Abdón Alcaraz - REIKIAVIK



Ver más en: TOCAY@S

viernes, 29 de julio de 2011

29 de Julio - Martha





    Martha Argerich es una pianista argentina de música clásica, considerada una de los mayores exponentes de su generación y la posguerra. Especialmente celebrada por sus interpretaciones de Chopin, Liszt, Johann Sebastian Bach, Schumann o Ravel.
Ha sido reconocida especialmente por sus interpretaciones de compositores clásicos del siglo XX, tales como Rajmáninov, Messiaen y Prokofiev. Una de sus grabaciones más notables reúne al Concierto para piano n.º3 de Rachmaninov con el Concierto para piano n.º1 de Chaikovsky. Obtuvo tres premios Grammy, en los años 2000, 2005 y 2006. Anualmente en el Teatro Colón de Buenos Aires se lleva a cabo el Festival Martha Argerich, en el cual se ofrecen conciertos por músicos e intérpretes de diferentes partes del mundo, y además se celebra un concurso de piano en el cual Argerich a menudo preside el jurado.
Fuente: wikipedia; el-atril.com




Martha Argerich - Bach Partita No. 2 - Verbier Festival 2008




========================






    Martha Graham fue una bailarina y coreógrafa estadounidense de danza moderna cuya influencia en la danza es equiparada a la que tuvo Picasso en las artes plásticas, Stravinsky en la música o Frank Lloyd Wright en la arquitectura. Para ella, la danza moderna no era producto de la inventiva, sino del descubrimiento de principios primigenios.
Fue premiada con la Medalla Presidencial de la Libertad en 1976 por el presidente de los Estados Unidos Gerald Ford (la Primera Dama Betty Ford, había bailado con Graham en su juventud), recibió el Premio Kennedy y la Medalla Nacional de las Artes. En 1998, la revista TIME, la nombró "Bailarina del Siglo", y una de las personas más importantes del siglo XX.
Fuente: wikipedia; biografiasyvidas.com




Martha Graham - Lamentation



Ver más en: TOCAY@S

jueves, 28 de julio de 2011

28 de Julio - Nazario





    Nazario Graziano, es un ilustrador italiano, director de arte y diseñador gráfico. Define su mundo como romántico, irónico e inconformista, como un “zambullirse en el pasado con un salvavidas de gore-tex.”




    Su inspiración se basa en libros viejos, ilustraciones para niños, el cielo, la lluvia, los arco iris, los viejos skates, su mujer, sus gatos, la música, las películas de cienci ficción de los años 50 y todo lo que le ocurre día a día... Ha colaborado con la revista Milk Magazine en varias oportunidades. La técnica del collage que utiliza crea un gran impacto visual.
Fuente: caosmagazine.com; nazariograziano.com




Nazario Graziano - Showreel.




=======================






    Nazario Salazar Martínez es un destacado pintor, dibujante, escenógrafo y diseñador gráfico de origen cubano. Graduado de Instructor de Artes Plásticas en la Escuela Nacional de Extensión Cultural en La Habana 1970. Luego se hizo Licenciado en Educación Plástica, en el Instituto Superior Pedagógico "José Martí" de Camagüey en 1992 siendo Título de Oro.





El CALADO, unido al rojo natural y áspera textura propias del elemento, resulta su inconfundible sello particular. En sus CERAMIOS, con la utilización de la luz como nuevo y dinámico elemento plástico, se hallan fundidas las expresiones y experiencias milenarias de la alfarería, el oficio del escultor y el rigor del diseño.
Su integralidad le ha permitido ejercer diferentes actividades artístico–docentes, destacándose como uno de los impulsores del movimiento de la Nueva Cerámica Camagüeyana y la creación del Taller de Cerámica Experimental Artística (Camagüey 1980–1991).
Fuente: ecured.cu; pprincipe.cult.cu




Nazario Salazar - Expo Animas



Ver más en: TOCAY@S

miércoles, 27 de julio de 2011

27 de Julio - Natasha





    Natasha Bedingfield es una cantante de pop, nacida en Londres, de padres neozelandeses. Debutó en 1990 como miembro de un grupo Cristiano de dance/electrónica, The DNA Algorithm con sus hermanos Daniel Bedingfield y Nikola Bedingfield. A lo largo de 1990 y comienzos de 2000, Bedingfield grabó canciones de rock para la Iglesia Hillsong London, mientras que Daniel tenía éxitos como "Gotta Get Thru This" y "If You're Not the One". Bedingfield lanzó su primer álbum, Unwritten, en 2004. El álbum contenía canciones uptempo pop y estaba influenciado a la música R&B; tuvo éxito internacional con más de 2.3 millones de copias vendidas en todo el mundo y recibió una nominación a los Premios Grammy por "Mejor Actuación Femenina de Pop" por la canción "Unwritten". El segundo álbum de Bedingfield, N.B. en 2007, fue menos exitoso pero llegó al Top 10 con sus sencillos "I Wanna Have Your Babies" y "Soulmate". N.B no fue lanzado en Norte América, pero seis canciones de él se incluyeron con siete nuevas canciones y se lanzaron en 2008 como Pocketful of Sunshine, con sencillos como "Love Like This" y "Pocketful of Sunshine", obteniendo éxito en las listas. En diciembre de 2010, Bedingfield lanzó su tercer álbum en Norte América llamado Strip Me.
Fuente: wikipedia; natashabedingfield.com




Natasha Bedingfield - Unwritten




========================






    Natasha Klauss es una actriz colombiana nacida en Barranquilla. Se formó como actriz en la prestigiosa escuela Estudio XXI bajo la dirección del Maestro Paco Barrero, posteriormente realizó talleres de creación de personajes con la actriz Victoria Hernández.
Después de que finalmente llegara a la fama, Natasha interpretó el papel de Sarita en Pasión de Gavilanes. Esta telenovela se convirtió en un gran éxito por todo el mundo, donde Natasha y su compañero Michel Brown se convirtieron también en una de las parejas televisivas más populares. En 2007 Natasha interpretó a Suplicios, una religiosa de la congregación "Las Hermanas de los Pobres", en la superproduciión de Telemundo "El Zorro, la espada y la rosa". En 2011 regresa a Telemundo con un papel antagónico en la telenovela Los herederos Del Monte junto a Marlene Favela, Mario Cimarro, Jose Luis Resendez, Margarita Muñoz y María Antonieta de las Nieves.
Fuente: wikipedia; natashaklauss.net




Natasha Klauss



Ver más en: TOCAY@S

martes, 26 de julio de 2011

26 de Julio - Ana





    Ana Juan, que firma con su nombre de pila, es una ilustradora española, nacida en Valencia en 1961. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1982, empezó a colaborar al año siguiente con las revistas La Luna de Madrid y Madriz, aportando para ellas sus únicas historietas hasta la fecha, todas en blanco negro y de tintes expresionistas. En 1988 realizó su primera exposición individual en la Galería Notuno de Ginebra. En 1994 pasó tres meses en Japón, becada por la Editorial Kodansha. Publicó en 2001 sus libros Amantes (1000editions) y Snowhite (Edicions de Ponent).




    Desde 2002, con Frida se ha centrado en la ilustración de libros infantiles, incluyendo también algunos escritos por ella: Comenoches (2004) y The pet shop revolution (2010). Participó también en la exposición colectiva El Texto Iluminado, organizada por la Fundación Germán Sánchez Ruipérez. El 24 de septiembre de 1010, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Ilustración.
Fuente: wikipedia; notodo.com; anajuan.net




Amantes de Ana Juan




========================






    Ana Alcaide es una intérprete de viola de teclas (nyckelharpa) y cantante española, especializada en música medieval, traditional y música sefardí. Ha recibido una amplia formación científica y artística en distintos países como España, Suecia o México.
En 2006 grabó Alcaide su primer disco Viola de Teclas de música medieval, instrumental. En el álbum siguiente Como la Luna y el Sol, Alcaide se presenta también como cantante. Interpreta música tradicional y música sefardí. Es curioso el acompañamiento de antiguas canciones españolas, tocando un instrumento de origen sueco.
En los conciertos, muchas veces acompaña a Alcaide, Carlos Beceiro de la formación La Musgaña, que fue también el productor de sus álbumes. Alcaide es también miembro del grupo Nemo de música nórdica y celta.
Fuente: wikipedia; anaalcaide.com




Ana Alcaide - Como la Luna y el Sol



Ver más en: TOCAY@S

lunes, 25 de julio de 2011

25 de Julio - Santiago





    Santi Santamaria fue un prestigioso cocinero español. Su residencia se encontraba en el municipio de San Celoni. Su establecimiento, Can Fabes, de esta localidad, es uno de los más premiados por la Guía Michelin, junto a El Bulli de Ferran Adrià que se encuentra en Rosas (Gerona), El Celler de Can Roca en Gerona y el Sant Pau de Carme Ruscalleda que se encuentra en San Pol de Mar.
Escribió numerosos libros, todos relacionados con la cocina. El más reciente se titula La cocina al desnudo que fue premiado por Temas de Hoy y se ha encaramado a las listas de los más vendidos en la sección de no ficción.
La polémica desatada en España, y ya con trascendencia europea al sumarse la prensa amarilla británica, fue intensa, pues el libro critica a la llamada cocina tecnoemocional o molecular de Ferran Adrià y sus seguidores por el uso de aditivos industriales que Santi consideró más adecuados de la alimentación industrial y no propios de los grandes santuarios culinarios.
Intervinieron incluso primeras figuras de la política como José Luis Rodríguez Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega. Murió a los 53 años a causa de un infarto de miocardio, cuando se hallaba en el complejo Marina Bay Sands de Singapur, visitando el restaurante Santi que él mismo inauguró allí y que regenta su hija.
Fuente: wikipedia; blog.santisantamaria.com; canfabes.com




Santi Santamaria




========================






    Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro es un cantante y compositor español. Fue vocalista del grupo musical Radio Futura.
Estudió Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y en el Centre universitaire de Vincennes, Université Paris VIII. Junto al grupo musical que lideró de 1980 a 1992, Radio Futura, realizó una carrera exitosa, convirtiéndolo en uno de los grupos fundamentales de la conocida como movida madrileña, el movimiento contracultural de la década de 1980 en Madrid. Radio Futura, de hecho, sigue siendo considerado como uno de los mejores grupos de rock españoles de todos los tiempos. Posteriormente a dicha etapa, inició su andadura musical en solitario con el nombre artístico de Juan Perro, habiendo experimentado con multitud de estilos: el son cubano, no sólo como intérprete sino también como productor, el rock clásico de los años 50 o el jazz.
Fuente: wikipedia; lahuellasonora.com




Radio Futura - Escuela de calor



Ver más en: TOCAY@S

domingo, 24 de julio de 2011

24 de Julio - Christine





    Christine Comyn es una artista nacida en Tielt, Bélgica. Estudió en la Academia de San Lucas en Gante, Bélgica, y posteriormente en el Instituto Pedagógico, también en Gante, con la intención de convertirse en un educadora.




Christine Comyn, combina su pasión por los retratos de la mujer contemporánea y su interés por el arte y la historia. Su trabajo más reciente está inspirado en la vida de María Antonieta, que era una princesa idolatrada en las casas reales de Viena y Versalles en el siglo 18. Sus pinturas contemporáneas evocan sentimientos como la ternura, el enamoramiento, la vanidad y la melancolía.




Su obra comenzó a ser reconocida en todo el mundo, con exposiciones en Suiza, Italia, Alemania, Venezuela, Colombia, Rusia y Estados Unidos. Fue elegida para el Premio Nacional del anuario de referencia belga, Kunstenaars en Galerijen (artistas y galerías) en 1997. En junio de 1998 el director artístico del Ballet Real de Flandes, eligió a Christine para ejecutar una serie de pinturas inspiradas en el ballet. La combinación del movimiento, la danza y representaciones artísticas, fue plasmado en un trabajo muy elogiado, que se expuso en el nuevo teatro del Royal Ballet.
Fuente: amourdart.com; mgart.com; christinecomyn.be




Christine Comyn - Versailles "la Douceur de l'Ignorance"





========================







    Christine Arron es una atleta francesa, especialista en pruebas de velocidad. Nacida en Les Abymes, Isla de Guadalupe (departamento francés en las Antillas), llegó a Francia en 1990, con dieciséis años. Es una de las mejores velocistas del mundo. Se dio a conocer en 1997 cuando fue cuarta en los 100 metros de los campeonatos mundiales de Atenas y bronce con el equipo francés de relevos 4x100 m.
Poseedora del récord europeo en 100 metros. Ganó los 4x100 en el Campeonato Europeo de 1998 y en la Copa de Europa de 1999. En los Juegos del Mediterráneo de 1997 ganó la prueba de 200m y la Copa de Europa de 1997. National Championships: 2003 (1st, 100m) National Indoor Championships: 2004-2005-2006 (1st, 60m).
Su marca de 10,73 además de récord de Europa en la tercera marca mundial de todos los tiempos, solo superada por el estratosférico récord de Florence Griffith (10,49 en 1988) y los 10,65 hechos por Marion Jones en Johannesburgo, Sudáfrica, en 1998. Esto la ha llevado a hacer unas polémicas declaraciones en las que decía que ella era la verdadera plusmarquista mundial de la distancia, en referencia a las sospechas de dopaje que recaen tanto sobre Florence Griffith, como sobre Marion Jones.
Fuente: wikipedia; iaaf.org




Christine Arron



Ver más en: TOCAY@S

sábado, 23 de julio de 2011

23 de Julio - Brigitte





    Cuando tenía siete años Brigitte Carnochan emigró de Alemania a los Estados Unidos donde se enamoró del ballet y de la idea de ser bailarina. En vez de dedicarse a la danza, no obstante, se hizo profesora de lengua inglesa en un colegio y más tarde en la universidad. Cuando su temprano interés por la fotografía finalmente culminó en la decisión de dedicarse a la fotografía profesionalmente, su eterno interés por la danza y la jardinería influyeron en la elección de su tema principal: la belleza de las formas de cuerpos y plantas. Brigitte expuso sus obras en EE.UU. y hace poco en Riga, Letonia y en Valparaíso, Chile.






“La fotografía en blanco y negro es mi gran pasión y conforma la base de mi trabajo. Utilizo una película en blanco y negro para captar la forma y luego coloreo las imágenes tal y como mi imaginación las ve. La ventaja de colorear yo misma las imágenes es que puedo interpretarlas como me parezca. Por eso, mis flores no son estudios en botánica, tan poco como mis imágenes de cuerpos son retratos individuales. Todo se basa en mi propia interpretación del color, las líneas, las poses y las sombras. Tanto si fotografío flores como cuerpos -y a veces se mezcla lo uno con lo otro, la bailarina se convierte en una flor o la flor en bailarina- el denominador común es la belleza".
Fuente: hasselblad.es(Kerstin Fiedler); brigittecarnochan.com




 
FLOWERS - Photos by Brigitte Carnochan





========================







    Aunque nació en Bretaña, Brigitte Fontaine es una de las mejores exponentes de la canción parisina llamada “rive-gauche”. Desde los años 50, con las movidas jazz de Saint Germain des Prés, el movimiento existencialista de Sartre, las grabaciones burlescas de Boris Vian, las musicalización de los grandes poetas cantados por Juliette Gréco, la canción de la rive-gauche generó siempre artistas y movimientos muy particulares. Y Brigitte Fontaine es una de ellos. Empezó su carrera en los años 60, con espectáculos montados junto a Jacques Higelin. Los acontecimientos de mayo 68 le dieron sus primeros encuentros con una relativa fama. Su repertorio es a la vez comprometido, politizado y poético, intelectual e inclasificable.
Fuente: cancionfrancesa.com.ar; stars-celebrites.com




Brigitte Fontaine - Prohibition



Ver más en: TOCAY@S

viernes, 22 de julio de 2011

22 de Julio - Magdalena



    Madeleine Peyroux nació a Athens (Estados Unidos) en 1973 de un padre canadiense de ascendencia francesa y de una madre profesora de francés que le da su nombre en referencia a Marcel Proust. Crece entre California, Brooklyn y París, y se descubre a la adolescencia con una verdadera pasión para la música, visitando París y más especialmente el Barrio Latino dónde encuentra a una comunidad de intérpretes de calle con que hace sus primeras giras.
En 1996, viajó a New York y es observada por un responsable de una casa de discos que le propone grabar un álbum, "Dreamland", que dibuja en el directorio folk y country, todo tanto que en el de las grandes divas del jazz de los años 1930 se vende a 200.000 ejemplares. Pero Madeleine, no fue una gran noticia en el universo del jazz vocal femenino, desaparece después de esta primera prueba.
Vuelve en 2004 con el álbum "Careless Amor" sobre el cual interpreta con éxito títulos de Leonard Cohen, Bessie Smith, Bob Dylan, Hank Williams, o Joséphine Baker entrecruzado de composiciones originales. Su sello con voz, sensible y expresivo no deja indiferente al espectador y es un enorme placer de encontrar a Madeleine Peyroux en 2006 con su tercer opus ("Half The Perfect World"). Construido sobre el mismo tipo que el precedente, alternancia de remember y nuevas composiciones, es una nueva joya que suministramos lo bonita.
Fuente: Wikipedia











======================








    Actriz chilena integrante de la serie juvenil Amango, producida por la Corporación de Televisión de la Pontificia Universidad Católica de Chile (Canal 13).
Su estreno fue el 16 de junio de 2007, y el último capítulo de la primera temporada se emitió el 1 de septiembre.
La segunda temporada comenzó a exhibirse el viernes 28 de marzo de 2008 y está a cargo de la productora audiovisual Cubo Negro. A pesar de la inclusión de nuevos personajes a la serie, el grupo musical seguirá conformado por los 9 protagonistas de la primera temporada: Augusto Schuster, Magdalena Müller, Felipe Rojas , Denise Rosenthal, Samir Ubilla, Carolina Vargas, Daniel Grunewaldt, Gabriela Ernst y Kevin Vásquez.
Fuente: Wikipedia





jueves, 21 de julio de 2011

21 de Julio - Daniela





   Daniela Mercury, nacida en Salvador de Bahía, Brasil, es una importante cantante, compositora, bailarina y productora musical de axé, samba y MPB. Su éxito comenzó en la década de los 90, y la convirtió en una de las cantantes brasileñas más populares de todos los tiempos, vendiendo cerca de once millones de álbumes en todo el mundo. Entre sus mayores éxitos se encuentran "O Canto da Cidade", "Música de Rua", "Ilé Pérola Negra", "Trio Metal", "Oyá Por Nois" y "Maimbé Dandâ".
El trabajo filantrópico de Mercury está más ligado a los niños. En 1995 fue condecorada embajadora nacional de buena voluntad de UNICEF, convirtiéndose en la segunda personalidad brasileña en recibir tal honra. Mercury también participó de varios shows a beneficio de los niños, entre ellos el "Criança Esperança" de UNICEF y el Teletón de la AACD ("Associação de Assistência à Criança Deficiente"). Una parte de los derechos del álbum Elétrica de 1998 fueron donados a la UNICEF. Es también embajadora del "Instituto Ayrton Senna".
Fuente: wikipedia; biografias.es; danuelamercury.art.br




Daniela Mercury - Maimbé Dandâ




========================






    Daniela Edburg, artista mexicana, nació en Houston TX en 1975, estudió la Licenciatura en Artes Visuales en la ENAP, UNAM dentro del PAEA de la Academia de San Carlos. Daniela Edburg hace fotografías kitsch y bellas de mujeres asesinadas o que van a ser asesinadas por mercancías de consumo. Ella afirma que la obra de ninguna manera es crítica. La lectura marxista más rudimentaria le diría que esas señoritas bonitas están encarceladas por su propia obsesión por estos productos capitalistas, predominantemente post-TLC, tales como Miss Clairol, Panditas, Tupperware, Nutella y Canderel. Si estas chicas no estan muertas de verás, están virtualmente muertas por su dependencia total en dichos artículos.






    Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y ferias de arte en México y en el extranjero como son: “Detrás del Sueño: Fotografía contemporánea mexicana”, Centro Nacional para las Artes Contemporáneas (Moscú, Rusia), XII Bienal de Foto, Centro de la Imagen (DF, México), Próximamente, Museo Carrillo Gil (DF, México), ARCO Stand Kunsthaus (Madrid, España) Sábados Memories” Art 2102 (Los Ángeles, EUA), Art Istambul (Istambul, Turquía), AAF Contemporary Art Fair (New York, EUA),“Girls on Girls” Galería Florencia Riestra (DF, México), “La Vanguardia Mexicana” BAC Santa Mónica (Barcelona, España), “Sala de Recuperación” Museo Carrillo Gil (DF, México).
Fuente: fundacionpedromeyer.com (texto "Drop Dead Gorgeous" por Ichiro Irie, Revista RIM LA); danielaedburg.com




Daniela Edburg - Drop Dead Gorgeous



Ver más en: TOCAY@S

miércoles, 20 de julio de 2011

20 de Julio - Elías





    Poeta mexicano nacido en Cocula, Jalisco, en 1900. Además de su labor como médico, Nandino apoyó a muchos jóvenes poetas desde las revistas que fundó y dirigió. Editó la colección de cuadernos "México Nuevo", dirigió "Estaciones" y de 1960 a 1964 fue director de "Cuadernos de Bellas Artes". En 1979 recibió el Premio Nacional de Literatura y el Premio de Poesía de Aguascalientes. Cada uno de sus poemas contiene un fragmento de tiempo. Poeta soñador, que une la vida y la muerte, el amor y el odio, con un puente indestructible de palabras, sueños y realidades.
"Naufragio de la duda" en 1950, "Triángulo de silencios" en 1953, "Nocturna summa" en 1955, "Eternidad del polvo" en 1970, y "Nocturna palabra" en 1976, constituyen una muestra significativa de su obra como poeta. Murió en Guadalajara, México, en 1993.
Fuente: amediavoz.com; wikipedia



Mi primer amor...

El azul es el verde que se aleja
-verde color que mi trigal tenía-;
azul...de un verde, preso en lejanía,
del que apenas su huella se despeja.

Celeste inmensidad, donde mi queja
tiende su mudo velo noche y día,
para buscar el verde que tenía,
verde en azul...allá donde se aleja...

Mi angustia, en horizonte liberada,
entreabre la infinita transparencia
para traer mi verde a la mirada.

Y en el azul que esconde la evidencia:
yo descubro tu faz inolvidada
y sufro la presencia de tu ausencia.




Aventura (Poema de Elías Nandino en la voz de Alberto Madariaga)




========================






    Elías León Siminiani estudió Filología Hispánica y dirección de cine en la Universidad de Columbia, Nueva York. Apasionado de las posibilidades del audiovisual, ha investigado distintos formatos y géneros. En su trabajo de ficción para cine destaca Dos más, Mejor Drama en los EMMY 2002 para estudiantes, Mejor Director Latino 2002 DGA Students Awards USA y Premio del Público Versión Española; Archipiélago, Premios del Jurado, Mejor Guión, Premio del Público (Columbia University 2003) y finalista para el Latino Filmmakers Showcase 04 de Sundance Channel; Ludoterapia, Mejor Corto en Europa Cinema 2007. En no ficción destaca la serie de microdocumentales Conceptos Clave del Mundo Moderno cuyas tres primeras entregas (La Oficina, El permiso y Digital) se han alzado con más de 50 galardones internacionales, y su faceta como explorador de formatos híbridos con piezas como Zoom (nominada a Mejor Película Notodofolmfest 05) o el díptico Límites para el proyecto colectivo Miradas al límite 08 (Artium - NEFF). En su trabajo para televisión también ha alternado formatos desde la dirección en series como Córtate (Canal Cuatro), Cambio de Clase (DisneyChannel - TVE1) o El Síndrome de Ulises (Antena 3) a la realización de piezas de formato libre para el espacio Cuatrosfera de Canal Cuatro.
Fuente: videoaktbiennal.com; aquiconfidencial.es




Pene - Daniel Sánchez Arévalo y Elías León Siminiani



Ver más en: TOCAY@S

martes, 19 de julio de 2011

19 de Julio - Rufina





    Pintora y Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Ha participado en numerosos cursos y experiencias de tipo artístico y literario, así como talleres con pintores de la talla de Lucio Muñoz y Rafael Canogar. Es fundadora de la “Escuela del Sol”, experiencia multidisciplinar para la divulgación del Arte, la Ciencia y la Espiritualidad”. También crea el sello editorial ”Hara” de obra gráfica. Ha realizado numerosas exposiciones, catálogos e ilustración de libros.


    Su obra es una reflexión de la isla como metáfora del paraíso, y con ello participa en la exposición “Hespérides”-Gobierno de Canarias, 2000- y hace la exposición individual “Arqueología del Jardín”Actualmente trabaja el tema de Arte y Naturaleza: “Jardín de dos Orillas”, proyecto que le lleva a realizar piezas de escultura y pintura en Canarias, Francia, Holanda , Alemania y recientemente, Japón, donde celebra la Vida y el Arte con el Dr. Masaaki Hatsumi.
Fuente: manchester.cervantes.es; rufinasantana.com




Rufina Santana




========================






    Rufina Cambaceres Bacichi (31 de mayo de 1883, Buenos Aires, Argentina-31 de mayo de 1902, Buenos Aires, Argentina) fue la hija fruto de la relación del escritor porteño Eugenio Cambaceres con la bailarina italiana Luisa Bacichi. Murió súbitamente tras sufrir de Catalepsia en 1902.
En 2006 se filma un documental que toma como base la macabra historia de Rufina Cambaceres: No hay más sombras: Rufina Cambaceres. La película hace un recorrido por el significado de los mitos urbanos, las leyendas, los ritos funerarios y el imaginario popular. Intérprete: Eugenia Rosales en el rol de Rufina. Dirección: Pablo Tesoriere. Guión: Pablo Tesoriere, con poemas de Gonzalo Silva. Rumores dicen que la canción Rasguña las piedras de Charly García tiene una letra profundamente inspirada en ella.
Fuente: wikipedia; jlgimenez.es




Rufina Cambaceres



Ver más en: TOCAY@S

lunes, 18 de julio de 2011

18 de Julio - Freddy





    Vocalista, músico y compositor que fue conocido a escala internacional como líder de la banda de rock británica Queen, pero que también desarrolló una trayectoria paralela en solitario de innegable éxito.
Como intérprete, ha sido reconocido por su poderosa voz y extravagantes puestas en escena. Como compositor musical, escribió muchos éxitos, tales como "Bohemian Rhapsody", "Killer Queen", "Somebody to Love", "Don't Stop Me Now", "Crazy Little Thing Called Love", "Barcelona" y "We Are the Champions". Se estima que Queen llegó a vender 300 millones de álbumes en todo el mundo con Mercury como líder.
Ni su verdadero nombre fue Freddy Mercury, ni llegó al mundo en el Reino Unido, el país que le vio triunfar. Se llamaba Farookh Bulsara y nació el 5 de septiembre de 1946 en la isla de Zanzíbar (Tanzania), situada en la costa este de África y famosa por su producción de especias. Figura provocadora, versátil y carismática como pocas, su fallecimiento el 24 de noviembre de 1991 conmocionó al mundo de la música.
Fuente: wikipedia; biografiasyvidas.com





Freddy Mercury




========================






    Nacido en Santiago (Chile), Freddy Torrealba comenzó en la música a los tres años. En 1979 ingresa al elenco artístico de la Peña Café-concert “Kamarundi” junto a Tiwsa, Pancho Caucamán, Nancy Torrealba y Felo, entre otras. A los 15 años incursiona en al charango, presentándose a lo largo de todo Chile, y en el extranjero en países como Canadá, Argentina, Brasil, Paraguay, Grecia y Estados Unidos.
Ha compartido escenario con artistas de la talla de Silvio Rodriguez, y ha participado en conciertos de charango de todo el mundo, como el Tercer Encuentro Internacional del Charango en Cochabamba, Bolivia, donde recibió el título de “Maestro” del Charango otorgado por la directiva de la Sociedad Boliviana del Charango.
Fuente: wikipedia; premioaltazor.cl; myspace.com





Freddy Torrealba interpreta en charango "Alturas", con Melvin en Guitarra.



Ver más en: TOCAY@S

domingo, 17 de julio de 2011

17 de Julio - Angélica





    Angélica Gorodischer es una escritora argentina. Es considerada una de las tres voces femeninas más importantes dentro de la ciencia ficción en Hispanoamérica, junto con Elia Barceló (España) y Daína Chaviano (Cuba).
En 1964 ganó un concurso de la revista Vea y Lea con el cuento policiaco «En verano, a la siesta y con Martina». En 1988 le fue concedida una beca Fulbright, gracias a la cual participó en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 1991, también con una beca Fulbright, enseñó en la University of Northern Colorado.
Angélica Gorodischer organizó tres simposios sobre creación femenina en Rosario: El primero, bajo el título «Encuentro Internacional de Escritoras» en 1998, el segundo en 2000 y el tercero en 2002. Ha dado más de 350 conferencias, sobre todo sobre literatura fantástica y sobre escritura femenina. Además, desde 1967 ha sido miembro de jurados de diversos premios literarios en Argentina y en otros países.
Fuente: wikipedia; ciencia-ficcion.com





Angélica Gorodischer - Memorias para armar




========================






    Angelica Agurbash (en ruso: Анжелика Агурбаш, y en bielorruso: Анжаліка Агурбаш), es una cantante y modelo bielorrusa, nacida en Minsk el 17 de mayo de 1970, conocida sobre todo por representar a su país en el Festival de la Canción de Eurovisión 2005 con la canción Love me tonight.
Fuente: wikipedia; agurbash.ru





Angelica Agurbash - Love Me Tonight



Ver más en: TOCAY@S

sábado, 16 de julio de 2011

16 de Julio - Carmen





    Carmen García Maura es una actriz española. Es una de las actrices más consagradas de España, ganadora de 4 premios Goya, así de como muchos otros galardones. Algunas de las películas más importantes en las que ha intervenido son ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, Mujeres al borde de un ataque de nervios, ¡Ay, Carmela!, Sé infiel y no mires con quién, La comunidad o Volver.
Carmen forma parte de la Dinastía Maura. Es bisnieta de Bartolomé Maura Montaner, que fue uno de los más exquisitos grabadores de su época y hermano de Antonio Maura.
Fuente: wikipedia; alohacriticon.com





Volver - Pedro Almodóvar.




=======================






    Carmen Consoli, naida en Catania, empezó a tocar la guitarra eléctrica a los trece años y asegura que, desde entonces, la música ha sido su vida. En una larga gira por Europa y Estados Unidos se reencontró con Sicilia. Contó que su mente estaba todo el tiempo en la isla y, a su regreso, sintió la necesidad de adentrarse en sus raíces. Ese viaje interior a las tradiciones, la lengua y los instrumentos musicales de su tierra natal se plasmó en las diez canciones de ‘Eva contro Eva’. Para ello contó con Goran Bregovic y Angélique Kidjo: “Sicilia está cerca de África, respiramos los mismos aromas”, explicó en EL PAIS. Antes, la cantautora, que admira a Janis Joplin y Billie Holiday, había publicado cinco discos –más de un millón de ejemplares vendidos- de pop alternativo, a la vez que comercial, con influencias anglosajonas: desde PJ Harvey, con quien la han comparado a menudo, hasta Nirvana.
Fuente: lamardemusicas.com; carmenconsoli.it






Carmen Consoli - Non molto lontano da qui



Ver más en: TOCAY@S

viernes, 15 de julio de 2011

15 de Julio - Vladimir





    Vladimir Clavijo, también conocido como Telepnev, es un artista colombiano nacido en Moscú. Se graduó en la Moscow Academy of Graphic Arts en 1986 como artista gráfico. Desde ese año ha sido fotógrafo de prensa para ediciones italianas, francesas y españolas y, al mismo tiempo, un participante activo en las exposiciones de pintura y grafismo patrocinado por artistas de Moscú. Es miembro de la International Association of Graphic Artists desde 1993 y desde 1996 también fotógrafo de moda y publicidad. Desde 1999 trabaja sus propios proyectos fotográficos con los que ha recibido numerosos premios.




    Sus fuentes de inspiración quedan claramente reflejadas en los títulos de sus series, aunque en muchas de estas el mismo artista describe su obra y nos descubre sus fuentes de inspiración. Desde paisajes inspirados en el viejo y nuevo testamento a retratos de de artistas del ballet ruso, pasando por el mismo Kremlim o la arquitectura de la época de Stalin, Vladimir alterna retratos, con objetos, figura con simbolismos. Así nos encontramos con una selección de Divas Rusas de los años 20 al 40 o su particular versión de Alicia en el país de las maravillas. Desde el año 2000 es profesor de fotografía publicitaria y composición en la Facultad de periodismo de la Universidad de Moscú Lomonosov.
Fuente: enkil.org; clavijo.ru



Vladimir Clavijo-Telepnev






========================







    Vladimir Ashkenazy es un pianista y director de orquesta islandés de origen ruso (Gorki). Estudió en el Conservatorio de Moscú, al tiempo que recibía lecciones particulares de Lev Oborin. Tras conseguir dos galardones internacionales (el segundo premio en el Concurso Frederic Chopin de Varsovia en 1955 y el primero en el Concurso Reina Isabel de Bélgica al año siguiente), inició su carrera internacional por los Estados Unidos y Canadá, países en los que logró gran éxito por su interpretación ajustada y expresiva, carente de todo aparato vistuosístico y de toda voluntad exhibicionista.
Posteriormente decidió simultanear la interpretación pianística con la dirección de orquesta en la que, del mismo modo que el también pianista Daniel Baremboin, ha obtenido grandes éxitos; logró transmitir a la orquesta la misma capacidad de expresión que con la interpretación. En 1962, fecha en que consiguió el Premio Tchaikovsky, decidió trasladarse a Occidente de manera definitiva, y se instaló en Londres con su familia al año siguiente. En 1968 se trasladó a Reikiavik, donde obtuvo la nacionalidad islandesa.
Fuente: biografiasyvidas.com; wikipedia





Beethoven - Vladimir Ashkenazy - Symphony No.9 Mvt.4



Ver más en: TOCAY@S

jueves, 14 de julio de 2011

14 de Julio - Camille





Camille Rose Garcia es una artista proveniente del palpitante Lowbrow o surrealismo pop californiano. Nació en Los Ángeles y creció en el barrio de Orange County. Era asidua a Disneylandia y acudía a conciertos de punk. En sus obras se reflejan tenebrosos niños en paisajes devastados que viven desoladores cuentos de hadas y que según ella son, en realidad, comentarios críticos a los fallos del sistema capitalista.



Sus influencias creativas incluyen Phillip K. Dick, William Burroughs, Henry Darger, Walt Disney. Su exposición individual, Ultraviolenceland, exploró las ideas de la violencia y el imperio. Su trabajo ha aparecido en Flaunt Magazine, Rolling Stone, Juxtapoz o Paper Magazine, entre otros. Actualmente vive en Los Angeles.
Fuente: camillerosegarcia.com




Camille Rose Garcia "The Hydra of Babylon" Art Show Preview




========================






Camille Allen es una artista que vive Powell River, en la Columbia Británica, Canadá. Trabaja en un gran estudio de un edificio histórico brillante y alegre construido en 1916. "Yo lo he llenado con muñecos, piezas de muñecas, productos en proceso y materiales de escultura. Este es un gran lugar para trabajar, con el mar por la ventana y las montañas en el fondo".





Utiliza varios tipos de arcilla o resinas y a partir de fotografías detalladas, comienza la escultura de un bebé de tamaño natural o en miniatura. Se necesitan muchas horas de paciencia y concentración para formar un bebé y acabar con los pequeños detalles como las arrugas o las uñas.
Fuente: camilleallen.com




Babies. Camille Allen.



Ver más en: TOCAY@S
 

©2009 Tocay@s | by TNB