sábado, 13 de agosto de 2011

13 de Agosto - Ponciano





    El arte del boliviano, Ponciano Cárdenas (Cochabamba, 1927), que reside en Buenos Aires desde hace muchos años, posee una fuerza singular. Cárdenas afirma que un artista sólo pinta o esculpe lo que más conoce. En su caso, plasma en el lienzo arcaicas leyendas de su lar natal.





    Su estilo tiene como atractivo la imponencia escultórica de sus personajes, dentro de una atmósfera interior iluminada por una luz espectral. Sus temas como el sol, la tierra, el paisaje andino, los seres humanos y los animales parecen haber brotado del magma de la memoria de América.
Fuente: resonancias.org; poncianocardenas.com




Ponciano Cárdenas en Historias para contar.




========================






    Ponciano Ponzano y Gascón (Zaragoza, 19 de enero de 1813 — Madrid, 15 de septiembre de 1877) fue un escultor neoclásico español. Convertido también en escultor oficial en la Corte de Isabel II, llevó a cabo una gran cantidad de obras: bustos, relieves, estatuas y monumentos funerarios, siguiendo el estilo neoclásico. Así, realiza para el conde de Toreno una composición titulada El Diluvio universal en la que representa a un hombre desnudo que lleva a hombros a su madre para protegerla de la crecida de las aguas.





    Su obra más importante es el frontón del palacio de las Cortes (actual Congreso de los Diputados) en 1848, que constituye el mayor conjunto escultórico del siglo XIX en España, completado los dos leones de bronce situados en la escalinata de acceso al edificio; Ponzano realizó estas esculturas para el Congreso tras ganar un concurso realizado al efecto. El conjunto representa los poderes de la Cámara en la época utilizando alegorías. Otras obras suyas son la estatua representando a la Libertad, actualmente en el Panteón de Hombres Ilustres de Madrid.
Fuente: wikipedia; arteespana.com



PANTEÓN DE LOS HOMBRES ILUSTRES UBICADO EN MADRID



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB