jueves, 25 de agosto de 2011

25 de Agosto - Lucila




    Lucila de María del Perpetuo Socorro Godoy Alcayaga, conocida por su seudónimo Gabriela Mistral. Poeta chilena nacida en Vicuña pequeña localidad del centro norte de Chile en 1889. Adoptó su seudónimo inspirada en la obra de Gabriel D'Annunzio y Fréderic Mistral.
Su labor literaria comenzó a reconocerse en 1914 al resultar ganadora de unos Juegos Florales. En 1922 fue publicada su primera obra y desde entonces viajó por numerosos países de América y Europa. Su poesía, llena de calidez y emoción y marcado misticismo, ha sido traducida al inglés, francés, italiano, alemán y sueco, e influyó en la obra creativa de muchos escritores latinoamericanos posteriores, como Pablo Neruda y Octavio Paz. Sus diversos poemas escritos para los niños se recitan y cantan en muy diversos países.
Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1945 como un justo reconocimiento no sólo de su producción poética, sino de la labor literaria y social de una mujer que había dedicado su vida a la difusión de la cultura y a la lucha por la justicia social y los derechos humanos. Falleció en Nueva York en el año de 1957.
Fuente: amediavoz.com; wikipedia; biografiadechile.cl




Escóndeme

Escóndeme que el mundo no me adivine.
Escóndeme como el tronco su resina, y
que yo te perfume en la sombra, como
la gota de goma, y que te suavice con
ella, y los demás no sepan de dónde
viene tu dulzura...

Soy fea sin ti, como las cosas desarraigadas
de su sitio; como las raíces abandonadas
sobre el suelo.

¿Por qué no soy pequeña como la almendra
en el hueso cerrado?

¡Bébeme! ¡Hazme una gota de tu sangre, y
subiré a tu mejilla, y estaré en ella
como la pinta vivísima en la hoja de la
vid. Vuélveme tu suspiro, y subiré
y bajaré de tu pecho, me enredaré
en tu corazón, saldré al aire para volver
a entrar. Y estaré en este juego
toda la vida.




Gabriela Mistral




========================






    Lucila Pascua es una jugadora de baloncesto de España, nacida en Sabadell, Barcelona. Juega como pívot y desde mayo de 2011 es jugadora del Perfumerías Avenida, de Salamanca. Con sus 196 centímetros, es el techo de la selección absoluta femenina y una de las jugadoras con las que han contado todos los seleccionadores. A sus 27 años esta pívot catalana está viviendo uno de sus mejores momentos y se acerca a las 150 internacionalidades. Cuatro medallas en otros tantos Eurobaskets avalan su trayectoria con el combinado nacional.
Fuente: feb.es




Entrevista a Lucila Pascua


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB