viernes, 26 de agosto de 2011

26 de Agosto - Ceferino






    El beato Ceferino Namuncurá fue un joven salesiano aspirante al sacerdocio, argentino, de orígenes mapuche y chileno. Nació en la reducción mapuche de Chimpay, donde fue el sexto hijo de Rosario Burgos, una cautiva "huinca" chilena, y del cacique Manuel Namuncurá, un célebre líder nacido en territorio chileno que luchó en la batalla del 5 de mayo de 1883 contra el Ejército Argentino comandado por Roca. Ceferino era también nieto del caudillo mapuche Calfucurá. El apellido «Namuncurá» (mapudungun, «pie de piedra»; namun, pie, y cura, piedra) significa «alguien firme, decidido».
En 1887, al año de edad, Ceferino se salvó de perecer ahogado en el Río Negro, mientras jugaba en sus orillas. Ese mismo año, el 24 de diciembre, en vísperas de Navidad, fue bautizado por el misionero salesiano padre Domingo Milanesio, gran defensor de los pueblos originarios. A los 11 años le pidió a este salesiano que lo llevara a estudiar para luego regresar y así poder enseñar a los de su pueblo.
En 1904, viajó a Roma y conoció al papa Pío X. Allí falleció repentinamente, víctima de tuberculosis, antes de poder ser ordenado. Sus restos fueron trasladados en 1924 a Fortín Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Fuente: wikipedia; hansa-sur.com.ar




Ceferino Namuncurá - La biografía




========================






    Ceferino Décima, "El Rey del Cabaret". Considerado el artista mas grande de Tucuman, Argentina y uno de los mejores cantantes de tango del mundo.
"Cuando empecé en el 95 lo primero que escuche fue a mi mama decirme: "volvé a la facultad y terminá Derecho". Por suerte no le hice caso y seguí la vocación que descubrí cuando era muy chico. Hoy estoy sorprendido del tiempo que ha pasado y de las cosas que pude hacer".
La procacidad de su estilo lo llevó a chocar contra varias paredes y puertas cerradas, pero con el tiempo encontró al público que gustaba de su tipo de humor desenfadado. "Empecé en un bar los miércoles con un show que era puro vértigo, ’El banquete’, donde cocinaba en el escenario mientras cantaba y bailaba, y luego servía la comida y terminábamos todos comiendo felices", recordó. "No hay nada mejor en la vida que ver sonreír a quien uno más ama, que es mi público", sintetizó.
Fuente: lagaceta.com.ar





Balada para un loco, cantada por Ceferino Décima



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB