martes, 30 de agosto de 2011

30 de Agosto - Amadeo




    El escultor y pintor Amadeo Ruiz Olmos (Benetúser, Valencia, 1913 – Madrid, 1993) llegó a Córdoba (España)en 1938 y desde entonces su vinculación con esta ciudad fue permanente.
Además de la importante obra escultórica realizada, fue profesor en la Escuela de Artes y Oficios durante muchos años. Fue nombrado académico por la Real Academia de Córdoba y la Academia de San Carlos de Valencia.





    Las estatuas de Séneca, Maimónides, Góngora e Ibn Hazm que se alzan en la ciudad de Córdoba fueron obras suyas. Para la Semana Santa cordobesa talló imágenes como las del paso del Descendimiento, el Cristo de la Clemencia y su paso, entre otras.




    Su obra se caracteriza por acercarse a lo castellano, recordándonos muchos de sus modelos a Gregorio Fernández. Además, tenía una gran calidad en la talla. Realiza en 1938 el Cristo del Descendimiento de Córdoba. Entre 1959 y 1969 elaboró el misterio completo, que fue sustituido posteriormente por el actual de González Jurado.
Fuente: ateneodecordoba.com; gentdesedavi.es




Restauración llevada a cabo por Sebastián Montes Carpio de la venerada imagen de Ntro. Padre Jesús Nazareno de Villa del Río. Obra de Amadeo Ruiz Olmos.




========================






    Pintor nacido en Segovia en 1962. Tras abandonar sus iniciales estudios de ingeniería, estudia en la Escuela Experimental de Diseño Industrial de Madrid. Durante un tiempo simultanea la pintura con su trabajo como diseñador industrial y gráfico, faceta con la que interviene en varias exposiciones y obtiene diversos premios. A finales de la década de los ochenta abandona esta actividad para dedicarse con exclusividad a la pintura, que complementa con la docencia que ejerce en su propio taller.





    De independencia instintiva, dotado de una rara clarividencia, su pintura ha madurado en soledad hacia una extrema esencialidad y depuración. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas y realizado una docena de exposiciones individuales.
Fuente: dpuadweb.depauw.edu; amadeoolmos.com




Amadeo Olmos. Artista.


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB