domingo, 11 de septiembre de 2011

11 de Septiembre - Eugenia





    Nace en Barcelona donde en 1965 se gradúa en Arquitectura Técnica. En 1968 se traslada a Estados Unidos y realiza un Master en Arte en la Universidad de Iowa (1971). Desde entonces vive entre Nueva York y Barcelona. Desde mediados de los años setenta se convierte en uno de los nombres esenciales en el arte conceptual español, centrando su trabajo en temas relacionados con la sociedad de consumo y con los efectos de los medios de comunicación sobre la cultura de masas. En sus trabajos se mezclan los diferentes lenguajes del arte más actual, configurándose finalmente en instalaciones multimedia, donde el sonido, la luz, el movimiento comparten protagonismo con la memoria, la historia de lo cotidiano y la fusión con el misterio de lo esencial.





    En los últimos años ha expuesto en el Centro Nacional Reina Sofia de Madrid, en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona, en el Palau de la Virreina de Barcelona, en el Museo del Barrio de Nueva York, en el Centro Cultural de Belem de Lisboa y en el Centro Cultural Banco do Brasil en Río de Janeiro, y en muchas exposiciones colectivas, así como en festivales de cine experimental, de vídeo, de performances e instalaciones.
Fuente: hamacaonline.net; eugeniabalcells.com





Frecuencias, MACUF 2010-2011. Eugènia Balcells




========================






    Eugenia Rico nació en Oviedo en 1972. Estudió Derecho y Relaciones Internacionales en Oviedo, Toulouse y Bruselas y aprendió a escribir guiones de cine en el International Writers' Circle, bajo la dirección de Fernando Trueba.
Viajó por Argentina y la India y residió en diferentes países antes de regresar a España e instalarse en Madrid. Trabajó como secretaria y modelo, escribió guiones de cine, y vendió rosas y pegatinas hasta que en 2000 publica su primera novela Los amantes tristes, de la que Carmen Rigalt dice que huele a limpio, es bella, seca, honda y medida de un estilo en el que no falta ni sobra una sola palabra. Su siguiente trabajo, la novela La muerte blanca, le reporta el Premio Azorín en 2002. En 2003 fue una de las escritoras invitadas al Transcantábrico Cultural, experiencia convertida en el libro Sobre raíles. Sus relatos están incluidos en antologías temáticas como Muelles de Madrid, Que la vida iba en serio o La Paz y la Palabra. Resultó finalista en 2004 del Premio Primavera de Novela con la obra La edad secreta.
Su última novela, Aunque seamos malditas, la segunda de la tetralogía, Fuego, es en palabras del gran escritor José María Merino: “una fiesta del lenguaje”. Fernando Marías la definió como “la mejor novela escrita por un autor español en castellano en el siglo XXI”. En septiembre de 2010 fue publicada en Alemania por Hoffman und Campe con el título Auch wenn wir Verdammte sind.
Fuente: escritoras.com; eugeniarico.com





Eugenia Rico



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB