sábado, 24 de septiembre de 2011

24 de Septiembre - Mercedes





    Mercedes Sampietro Marro es una actriz española de cine, teatro, televisión y doblaje. Nace en Barcelona, de origen italiano. En 1970 debuta en el teatro como actriz profesional. En el cine debuta siete años más tarde, con "A un dios desconocido" (1977), de Jaime Chávarri.
Su espaldarazo profesional lo recibe en 1980 con "Gary Cooper, que estás en los cielos", de Pilar Miró, directora con quien trabajaría en hasta cinco ocasiones. Además de su prolífica participación en el cine español, y participar en diversas teleseries catalanas, como "Nissaga de poder", "Laberint d'ombres" y "Porca Misèria". También interpretó el mítico papel de "La Dama Blanca" en la serie "La tía de Frankestein" (1987).
Fue Presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España desde noviembre de 2003 hasta diciembre de 2006, dejando paso a Ángeles González-Sinde, hija del primer presidente de la Academia. En 2009 se estrena como directora y guionista de cine con el cortometraje Turismo.
Fuente: wikipedia; elpais.com




Mercedes Sampietro




========================






    Mercedes Yusta, historiadora y poeta aragonesa, hija del poeta y médico Miguel Ángel Yusta. Reside en París, donde da clases desde hace varios años. Mercedes Yusta es una gran conocedora del mundo de los maquis. Uno de sus libros más conocidos es "La guerra de los vencidos. El maquis en el Maestrazgo turolense, 1940-1950" (Prólogo de Julio Llamazares), que ha conocido varias reediciones.
"Madres coraje contra Franco" es el cuarto libro de Mercedes Yusta. Un trabajo que muestra los 20 años de existencia de la única organización antifranquista femenina en el exilio español. "El libro sigue una línea de investigación que inicié con los maquis en Aragón y luego en Francia continué documentándome sobre el antifranquismo y allí tuve acceso a fuentes con las que pude escribir sobre mujeres exiliadas y sus organizaciones".
Fuente: antoncastro.blogia.com; elperiodicodearagon.com




Mercedes Yusta


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB