viernes, 30 de septiembre de 2011

30 de Septiembre - Jerónimo





    Jerónimo Tristante nació en Murcia en 1969. Estudió Biología en la Universidad de Murcia y tras desempeñar diversos trabajos, actualmente es profesor de Biología y Geología de educación secundaria. Tras la publicación del libro de poemas Amanece en verde, publica en 2001 su primera novela, Crónica de Jufré. Ha sido traducido al italiano, al francés y al polaco.
Jerónimo Tristante escribe novelas que se pueden catalogar como de literatura de evasión, intentando crear tramas ricas y densas que capten el interés del lector desde la primera a la última página y, con sólo tres novelas, se ha convertido en uno de los referentes de la nueva literatura española, posiblemente por que en sus obras destaca lo acertado de los diálogos que suelen ser muy dinámicos, así como el ritmo de la narración que acostumbra a ser alto, evitando que el lector pierda el interés por la trama.
El misterio de la casa Aranda (2008), El caso de la viuda negra (2008) y El enigma de la calle Calabria (2010) son los títulos de la serie que protagoniza el policía Víctor Ros. La novela se desarrolla en la Barcelona de finales del siglo XIX. El Valle de las Sombras (2011) es su última novela. Narra la amistad entre un republicano y un fascista tras la Guerra Civil, en la construcción del Valle de los Caídos. Ambos superarán sus diferencias e investigarán un misterioso asesinato.
Fuente: regmurcia.com; wikipedia; jeronimotristante.es




Entrevista a Jerónimo Tristante




========================






    Jerónimo Granda es un cantautor asturiano, animador-presentador y humorista que emplea, junto con el español, la lengua asturiana en sus espectáculos. En 1977 publicó su primer trabajo en RCA: Coplas de Carnaval, de marcado carácter satírico. A este le siguieron Terrentemplete morriote un xatu (1979) y Un kilo de versos (1981). Desde 1986 publica sus trabajos en su propio sello discográfico, RONCÓN: El cuarto, creciente en 1986, El asturiano y el indiano en 1988, 20 grandes éxitos en 1995, La flauta del sapo (poemas de Alejandro Casona) en 1997, 15x4=60 en 2006. Actúa además de en Asturias, por varios lugares de España, Bélgica, México, Venezuela y Cuba. En sus recitales alterna canciones, acompañándose a la guitarra, con críticas, historias y relatos de todo tipo. Está considerado el reavivador de la canción asturiana en clave de humor, a través de la socarronería. También trabajó para la televisión, dirigiendo y presentando el programa La radio piquiñina para RTVE, que obtuvo un notable éxito en Asturias. Más tarde presentaría Calle Jero en Oviedo Televisión. Participó en el programa "Aquí no hay quien duerma" de Tele 5, presentado por el mago Pepe Carrol. Colaboró durante varios años con el periódico La Nueva España, llevando una sección a modo de consultorio en clave de humor. Desde 2003 es colaborador de la revista semanal LA CLAVE.
Fuente: wikipedia; jeronimogranda.com




Grillos - Jerónimo Granda



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB