miércoles, 12 de octubre de 2011

12 de Octubre - Pilar





    Pilar Jurado es una soprano española. También es compositora y directora de orquesta, con actividad en múltiples géneros musicales. Nació en Madrid, empezando sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en 1974 (con 8 años), donde cursó piano, canto, composición, musicología, pedagogía musical y dirección de orquesta. Amplió su formación en cursos especializados con maestros como Leonardo Balada, Luis de Pablo, José Evangelista, Claudio Prieto, Javier Darias, Tom Johnson y Franco Donatoni.
El día 11 de febrero de 2011 se realizó el estreno de la ópera encargo del Teatro Real, La página en blanco, siendo así la primera mujer de la historia en ver representada una ópera en el Teatro Real (además de ser la primera mujer en estrenar una ópera en el coliseo madrileño). La ópera, un thriller operístico en palabras de la propia compositora, obtuvo una crítica desigual, pero en general favorable, por parte del público.
El día 3 de junio de 2011 estrenó con gran éxito en la Clerecía de Salamanca su trabajo musical Vitae mysterium, Cantata al numen que ve lo invisible, siente lo intangible y logra lo imposible, como obra de apertura del 7º Festival Internacional de las Artes de Castilla y León FÀCIL, realizada por encargo del mismo Festival y de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, que estrenó la obra con la colaboración del coro Ars Nova, de Salamanca, y la Escolanía de Segovia, actuando como soprano la misma Pilar Jurado y bajo la dirección de Titus Engel.
Fuente: wikipedia; pilarjurado.info




"La página en blanco" de Pilar Jurado




========================






    Pilar Alonso, es una artista plástica nacida en Vigo. Licenciada por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y ganadora de diversos premios artísticos, cuya trayectoria expositiva arrancó en 1988 en el marco del Colectivo Ebdap.
Tras obtener un gran éxito con sus últimas muestras en A Coruña, Cádiz y Madrid, donde presentó una serie de obras creadas a partir de una técnica mixta sobre tabla, en las que predominan los colores azul, verde y rojo para recrear el ambiente de una jornada estival de sol y diversión en una piscina, Alonso exibió en la sala compostelana una colección de sus trabajos, en los que no faltaron figuras y paisajes.





    Becada en 1997 para la ampliación de estudios en Alemania de la Fundación Barrié de la Maza, la artista viguesa expuso en la capital gallega en 1989, antes de dar a conocer su obra en galerías de Huelva, Cádiz, Madrid, Córdoba, Vigo, Madrid, Portugal y Alemania, donde exhibió en la Feria de Arte de Colonia y en la galería Barbara Von-Stechow, de Frankfurt, con gran éxito. La artista cuenta en su haber con el Premio de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla y Legado Josefina Von Karman, así como el Premio Hotel Puerta de Segovia.
Fuente: elcorreogallego.es; pilaralonso.es




Pilar Alonso


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB