miércoles, 5 de octubre de 2011

5 de Octubre - Froilán



    Froilán Escobar es un escritor cubano nacido en San Antonio de los Baños en 1944. Es Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Política. Desde 1992, reside en Costa Rica dedicado a la docencia universitaria.
Froilán Escobar pertenece al grupo de escritores que surge con la publicación cultural El Caimán Barbudo. Además, formó parte de los poetas que surgieron del Curso Délfico de José Lezama Lima.
Ha publicado más de diez libros en los cuales ha buscado reivindicar las voces marginadas que, hasta su llegada, habían permanecido sumidas en el silencio. Ha desarrollado, además, una obra narrativa que logra una relevancia trascendental en el plano lingüístico, el cual no se asume como "una estrategia de composición", sino que más bien se vuelve en el principio jerárquico que organiza todo el mundo expresivo.
En Cuba ha recibido, en dos ocasiones, el Premio Nacional de la Crítica (1991 y 1993). En Costa Rica obtuvo el Premio Nacional Aquileo J. Echeverría de novela y el Premio Áncora de literatura en el 2006 por la obra "Ella estaba donde no se sabía".
Fuente: wikipedia; nacion.com




En Punto y Coma: Froilán Escobar, con "La última adivinanza del mundo".




========================






    Dibujante, pintor, poeta, pensador, surrealista, muralista y rotulista sevillano, residente en Ibiza. Aprendió este duro oficio en el atelier del arquitecto, dibujante, pintor, escultor y grabador Orlando Herrera en Ibiza con 23 años, hasta su salida de forma voluntaria y autodidacta poco tiempo despues.





    Su pintura analiza los sueños, la metafisica, el automatismo, el lenguaje del cuerpo, la doble imagen y adoctrina el metodo critico-paranoico establecido por Gala y Salvador Dalí, tambien absorve conceptos del surrealismo inteligente de Magritte, del gran pintor metafisico Giorgio de Chirico y el psicoanalisis de Freud, la interpretacion de los sueños como referencia para su posterior traslado al lienzo, como también los tres manifiestos del surrealismo.
Fuente: arte.boliviacontact.com; artistasdelatierra.com




Froilán León Orozco.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB