martes, 15 de noviembre de 2011

15 de Noviembre - Albert





    Albert Hammond es un cantante, compositor y productor musical gibraltareño, siendo uno de los compositores británicos más exitosos de los años 1960 y 1970. Ha vivido una larga y exitosa carrera como intérprete debido a su popular producción en tres continentes, en dos idiomas y a lo largo de cuatro décadas. En el año 1972 empezó a tener éxito con su It never rains in Southern California, tema que incluso lo grabó en castellano. Con Carole Bayer Sager hizo para Leo Sayer el tema When I need you en el año 1976.
Durante los siguientes años edita varios álbumes en inglés y español. My Spanish Album (1976), se publica íntegramente en esta última lengua, destacando el tema Échame a mí la culpa, que arrasó en el mercado de ventas en España. En los ochenta, tras grabar Comprenderte (1981), se dedica a la composición para artistas como Julio Iglesias, Whitney Houston, Aretha Franklin, Elton John o Tina Turner.
En 1999 fue condecorado "Caballero de la Orden del Imperio Británico" (OBE) por la Reina Isabel II de Inglaterra. En 2005 Hammond produjo su primer álbum británico en varios años, titulado "Revolution of the heart", con el sencillo "This side of midnight". Su hijo, Albert Hammond Jr. es un exitoso músico, quien actúa por su cuenta y también es integrante de "The Strokes".
Hammond fue inmortalizado en una canción de Half Man Half Biscuit en su pista de 1986 titulada "Albert Hammond Bootleg". El 19 de junio de 2008 Hammond fue incluido en el Salón de la Fama de los compositores.
Fuente: guitaracordes.com; wikipedia; alberthammond.net/




Albert Hammond - When I need you




========================






    Albert Boadella es un actor y dramaturgo español, director de la compañía de teatro Els Joglars y activo autor del teatro español, especialmente el catalán.
Su primer gran problema con las autoridades tuvo lugar el 2 de diciembre de 1977. Por La Torna, una cruel sátira del proceso a Heinz Ches, fue encarcelado para ser sometido a un consejo de guerra por un presunto delito de injurias al Ejército. El día antes de la vista protagonizó una espectacular fuga de la cárcel y se refugió en Francia. De vuelta en España, continuó creando polémica con obras como Teledeum, Ubú president, ácida crítica a Jordi Pujol, o Dalí.
Actualmente compagina sus proyectos con Els Joglars con su trabajo de profesor de Dramaturgia y Dirección en el Institut del Teatre de Barcelona, es también uno de los miembros fundadores de Ciutadans de Catalunya, plataforma política creada en 2005.
En septiembre de 2007 su ensayo de memorias Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra ganó el XXIV Premio Espasa de Ensayo. En la presentación del libro, explicó que su adiós a Cataluña no era metafórico, sino real: anunció que no volvería a trabajar más en Cataluña ante el boicot que sufren sus obras en su propia tierra.
Desde 2009, según se anunció en septiembre de 2008, tras el ofrecimiento del cargo por parte del Gobierno de la Comunidad de Madrid, es director artístico de los Teatros del Canal.
Fuente: biografiasyvidas.com; wikipedia; elsjoglars.com




Amadeu, un musical de Albert Boadella sobre la vida y obra del compositor Amadeo Vives.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB