jueves, 1 de diciembre de 2011

1 de Diciembre - Nahúm


DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA


=======================





    Nahum Montt es un escritor colombiano, nacido en Barrancabermeja en 1967. Es egresado de Literatura de la Universidad Nacional. Realizó una Maestría en Educación en la Universidad Externado de Colombia. Autor de las novelas Midnight dreams (1999) y El Eskimal y la Mariposa, con la cual obtuvo el Premio Nacional de Novela Ciudad de Bogotá en el 2004, reeditada por Alfaguara en el 2005 y considerada por la crítica como una “radiografía visceral y política de la violencia colombiana de los años ochenta y noventa del siglo XX”. Ha sido docente de Literatura en las más importantes universidades del país y asesor pedagógico del Ministerio de Educación Nacional. En el 2006 publicó la biografía de Miguel de Cervantes Saavedra, Versado en desdichas. En la actualidad es director del taller Renata de novela Ciudad de Bogotá, uno de los más importantes semilleros de narradores en el país.
Fuente: alfaguara.com; mincultura.gov.co




Entrevista con Nahum Montt




=======================






    Nahúm B. Zenil, uno de los artistas más importantes de México, se ocupa de una amplia variedad de temas en su arte. El catolicismo tradicional en la que fue criado, la mitología de los pueblos indígenas de México, la importancia de la obra de artistas modernos mexicanos como Frida Kahlo y Diego Rivera son todos los que se alude en su obra. Sin embargo, el tema primordial de la obra de Zenil es el propio artista.




    Prácticamente todas sus obras en papel y (desde principios de los 90) sobre lienzo, se han ocupado de su propia imagen. A menudo se incluye el de su amante, Gerardo Vilchis, donde éste siempre juega el papel de acompañante, alter-ego, ángel de la guarda fuera de la ley y sexualidad en las pinturas de Zenil.





    Nahúm Zenil ha sido durante mucho tiempo un ferviente defensor de los derechos gay en México. Se ha proyectado tanto en su arte, así como en su vida privada como uno de los activistas más firmes del país, tanto en el ámbito cultural como político. Él ha mantenido un papel clave en la organización conocida como el Círculo Cultural Gay.
Fuente: queer-arts.org; arteactualmexicano.com




Nahúm B. Zenil



Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

carlos63 dijo...

Hola Mayo, la verdad jamas hubiese pensado que este nombre fuera de uso en Sudamerica.

Saludos.

Mayo dijo...

Hola Carlos, no es un nombre muy usual, al menos en nuestro entorno y creo que no se lo pondría a un hijo mío.

Casi todos los días me sorprenden los personajes y como digo en la cabecera del blog: Detrás de cada nombre existe un músico, un actor, un poeta, un pintor.....

Gracias por tu comentario.

 

©2009 Tocay@s | by TNB