viernes, 16 de diciembre de 2011

16 de Diciembre - Adelaida





    María Adelaida Puerta es una actriz colombiana oriunda de Medellín (Antioquia). Encarnó a "Catalina" en la producción colombiana "Sin tetas no hay paraíso" de la cadena televisiva Caracol Televisión y a "La Perrys" en la serie "El Capo" del Canal RCN .
Abandona su ciudad natal a los 19 años de edad para radicarse en Bogotá, solo por llevarle la contraria a sus padres. Allí comienza a hacer teatro y su pasión por las artes escénicas la llevó por varios países, donde adquirió conocimientos y se perfeccinó como actriz para volver a su país e incursionar en la televisión.
En cine trabajó para Felipe Aljure en la película "El colombian dream" y protagonizó también en el corto "Collar de Perlas", ganador del "Proyecto 48" del canal de cable TNT y rodado en su natal Medellín. Allí personifica a Laura, una joven que gana dinero trabajando con su voz, dejando mensajes via telefónica. En un determinado momento busca dejar el particular oficio pero se le hace sumamente esquivo lograrlo.
Fuente: wikipedia; mariaadelaidapuerta.com




 
María Adelaida Puerta





========================







    Adelaida García Morales nació en Badajoz en 1945. A los trece años se mudó a Sevilla, de donde eran sus padres hasta que se fue a Madrid para estudiar la carrera, se licenció en Filosofía y Letras en 1970 en Madrid y allí estudió también escritura de guiones en la Escuela Oficial de Cinematografía.
Trabajó como profesora de secundaria de lengua española y filosofía, fue modelo, actriz, formando parte del grupo de teatro Esperpento e intérprete para la OPEC en Argelia. Vivió durante cinco años en La Alpujarra, Granada.
Debutó en 1985 con un aclamado volumen que reunía dos relatos: El Sur y Bene. La primera sirvió como base de la película de Víctor Erice que lleva el mismo nombre.
Con su siguiente obra, El Silencio de las Sirenas, que transcurre en la localidad de las Alpujarras, obtuvo el Premio Herralde de Novela y el Premio Ícaro por Diario 16.
Fuente: escritores.org; escritoras.com





El Sur, dirigida por Victor Erice, basado en el relato de Adelaida García Morales.



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB