miércoles, 7 de diciembre de 2011

7 de Diciembre - Ambrosio





    Ambroise Paré nació en Laval, una pequeña ciudad situada entre la Bretaña y la Normandía. De familia humilde, sus padres le adscribieron a una barbería donde aprendió el oficio de barbero. Aburrido de extraer dientes y afeitar paisanos, se trasladó a Paris entrando en el Hotel de Dieu como "Barbier Chirurgien". En 1516 se alistó en el ejército de Francisco I, haciendo la campaña del Piamonte. Aunque no había podido leer a Hipócrates o a Galeno en griego, ni la traducción al latin del Canon de Avicena, aprendió cirugía por sus propios medios atendiendo a los heridos en campaña.
Uno de los más importantes avances que Paré introdujo fué la ligadura de las arterias para reducir las hemorragias. Hasta entonces, el único medio conocido era la cauterización con un hierro candente, procedimiento que producía unas heridas y un dolor terribles. Además, fué el primero en introducir protesis, fabricando ojos, piernas y brazos de gran perfección. Sus éxitos y sus publicaciones le reportaron una gran fama, siendo médico de cuatro reyes (Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III). En 1545 publicó un tratado sobre el tratamiento de heridas por arma de fuego, "Méthode de traiter les plaies faites par les arquebuts et autres bastons à feu, et celles qui sont faites par la poudre à canon" (Método de tratar las heridas causadas por arcabuces y otros bastones de fuego y aquellas que son hechas por pólvora de cañón) considerado uno de los hitos del arte quirúrgico. En 1553 publica la segunda edición de esa misma obra. En 1561 dio a la imprenta su Anatomie universelle du corps humain. Publicó también otros tratados acerca del tratamiento de heridas y enfermedades.
Fuente: iqb.es; wikipedia; cirugia.uah.es




Ambroise Paré: La ligadura quirurgica




========================






    Ambrosio Valero García es un pianista granadino, iniciado en los estudios musicales por su padre a la temprana edad de cuatro años. En 1992 ingresa en el conservatorio de su ciudad natal, donde acabará grado medio con las máximas calificaciones.
Ha realizado cursos de perfeccionamiento pianístico con maestros de la talla de Jean Phillippe Collard, Manuel Carra, Antonio Iglesias, Xenia Knorre o Krystyna Makowska entre otros. En el año 2002 se hizo con el primer premio en el concurso de solistas del Conservatorio Profesional de Granada Ángel Barrios. En el 2005 ganó el segundo premio en el concurso nacional de piano Marísa Montiel, celebrado en la ciudad de Linares. Como consecuencia del dicho premio, fue becado como alumno del curso Música en Compostela, dedicado íntegramente a la música española.
Fuente: andalocio.es; ambrosiovalero.es




Ambrosio Valero - Pajaro triste y Secreto, obras de F.Monpou



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB