jueves, 8 de diciembre de 2011

8 de Diciembre - Inmaculada





    Inma Cuesta es una actriz española. A pesar de haber nacido en Valencia, Inma vivió desde los 5 años en Arquillos (Jaén). A los 18 años se marchó a Córdoba para estudiar la Licenciatura en Arte Dramático en la Escuela Superior de Arte Dramático de Córdoba. Tras licenciarse completó su formación en Sevilla, para finalmente en el año 2005 mudarse a Madrid donde ingresó en el Conservatorio y Escuela de Danza, Centro de Artes Escénicas que dirige Carmen Roche.
Emprendió su carrera en el mundo del teatro de la mano de Nacho Cano protagonizando el musical "Hoy no me puedo levantar". Su consagración en la pequeña pantalla llegó con el papel de Margarita en la serie "Águila roja" (2009) de TVE. En abril de ese mismo año fue portada de FHM y otras revistas. En 2009 muchos medios la catalogaron como el mejor primer plano del cine español de los últimos 20 años.
Inma fue la imagen de la campaña publicitaria del champú H&S en 2010. Además en ese mismo año, rodó "Águila Roja": La Película para su versión cinematográfica, y protagonizó la película "Primos", una comedia de Daniel Sánchez Arévalo, junto a Quim Gutiérrez, Raúl Arévalo y Antonio de la Torre. El 21 de octubre de 2011, se estrenó "La voz dormida", película de Benito Zambrano que coprotagoniza junto a María León, ambientada en la postguerra civil española y preseleccionada por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España para representar al cine español en los Óscars, siendo finalmente descartada en favor de "Pa negre", de Agustí Villaronga.
Fuente: wikipedia; inmacuesta.net




Inma Cuesta




=======================






    Inma Chacón es hermana gemela de la también escritora y poetisa Dulce Chacón, ya fallecida. Se licenció y doctoró en Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, y ha sido profesora en la Universidad Europea, en la que ha sido decana de la Facultad de Comunicación y Humanidades, y fundadora y directora de la revista Binaria: Revista de Comunicación, Cultura y Tecnología, dentro de la misma. Es profesora de la Universidad Rey Juan Carlos I en Madrid, y colabora en periódicos y revistas tales como El País, El Mundo o el Periódico de Extremadura, además de participar en tertulias radiofónicas.
La princesa India, publicada por Alfaguara, en 2005, fue su primera incursión en el mundo de la narrativa. Trata de una princesa azteca y un conquistador español y, en realidad, es la historia que su hermana Dulce soñó con novelar. Pero un cáncer fulminante se lo impidió y antes de morir Dulce hizo prometer a Inma que la escribiría por ella. Así fue y desde entonces Inma Chacón transita por el camino de la literatura descubriendo, dice, "la intensidad de una vida insospechada". Entre sus publicaciones está Las filipinianas (Alfaguara, 2007) o Nick (La Galera, 2011) destinada al público juvenil. Pero ha sido con su cuarta novela Tiempo de Arena (Planeta, 2011) con la que ha sido galardonada como finalista del Premio Planeta 2011. Además ha publicado varios poemarios como Alas, Urdimbres y Antología de la herida.
Fuente: lecturalia.com; wikipedia; premioplaneta.es




Inma Chacón, finalista Premios Planeta 2011



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB