miércoles, 25 de enero de 2012

25 de Enero - Elvira





Elvira Espejo Ayca, nacida en el ayllu Qaqachaka (prov. Avaroa, Depto. de Oruro), es artista, tejedora y poetisa de la tradición oral de su región. Su primer libro de cuentos Ahora les voy a narrar (1994) fue finalista en el concurso de literatura indígena de la Casa de las Amétricas en Cuba y luego publicada en Bolivia por UNICEF y presentado por el entonces Vicepresidente de la República: Lic. Víctor Hugo Cárdenas.
Elvira egresó de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Síles de La Paz, con la especialidad de pintura y medios bidimensionales, y una proyección de difundir la formación artística y textil en el territorio Boliviano.
La investigadora Elvira Espejo es parte del Instituto de Lengua y Cultura Aymara (ILCA), institución que ha hecho muchos trabajos en diferentes áreas como salud, educación, producción y otros. De acuerdo con sus estudios, señala que en los tejidos se entrelazan los linderos de los ayllus y los hijos son como territorios. “Los llamamos hilos sueltos, es la nación y el territorio, pero va más allá… Como la escritura allá en Europa abarca todo, el textil abarca todo en los Andes. Entonces, lo que se puede estudiar en el textil es identidad, el territorio, las relaciones económicas, productivas… Por eso llamamos al textil el libro de los Andes”, indica Espejo.
Fuente: nuevaeconomia.com.bo; elviraespejo.com




Elvira Espejo




========================






Licenciada en Arte Dramático en RESAD (Real Escuela Superior de Arte Dramático). Elvira Cuadrupani, debutó como actriz en el mundo de las series de televisión con Cuéntame cómo pasó en el año 2003. Como segundo trabajo relacionado con las series apareció en Cuenta atrás en el año 2007. Entre los últimos trabajos de Elvira Cuadrupani figuran las series El síndrome de Ulises, Aída y Hermanos & detectives. En un escenario distinto hay que destacar también su trabajo en Volver dirigida por Pedro Almodóvar; La Soledad, dirigida por Jaime Morales; Al Final del camino de Roberto Santiago; No controles de Borja Cobeaga o No habrá paz para los malvados dirigida por Enrique Urbizu. Ha participado en Series de Seriesweb como La Tira interpretando a Manuela Domínguez
Fuente: lkrepresentacion.com; seriesweb.com; aldabaproducciones.com




Elvira Cuadrupani videobook 2010



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB