martes, 28 de febrero de 2012

28 de Febrero - Román



    Los dividendos multimillonarios del magnate ruso de origen judío, Roman Arkádievich Abramóvich, provienen principalmente del petróleo. Es visto como uno de los más grandes oligarcas rusos, aunque se le atribuye su éxito a sus privilegiadas relaciones con los círculos de poder de Moscú. Abramovich es una figura poderosa y misteriosa en Rusia. El poder y el misterio se alimentan mutuamente. Poco se conoce sobre su vida personal, sus orígenes, lo que le gusta y lo que no le gusta. Es raro que dé entrevistas. Casi nunca apareció en televisión. Algunos periodistas rusos valientes escribieron artículos muy críticos en los que cuestionaban sus laberínticas actividades comerciales, aunque, como suele ocurrir en el curioso limbo de la libertad de prensa pos-soviética, sus acusaciones se esfuman en el aire. Abramovich sabe que, como la mayoría de los empresarios más poderosos de Rusia, es intocable, siempre y cuando no haga enojar al presidente Vladimir Putin, en cuyo caso podría terminar en prisión al día siguiente. En occidente, es más conocido por ser dueño de un equipo de fútbol de Inglaterra, el Chelsea Football Club. Su empresa petrolera Sibneft, la cual vendió en 2005 a Gazprom, tenía un acuerdo de patrocinio con el CSKA Moscú, aunque después de la venta de la empresa, el acuerdo de patrocinio se canceló, ya que Gazprom es el patrocinador del Zenit San Petersburgo.
Fuente: edant.clarin.com; wikipedia; forbes.com





Roman Abramóvich




=======================






    Nació en Barcelona, España, en 1934. Es catedrático de Comunicación Audiovisual de la Facultad de Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona, de la que ha sido decano. Ha sido Presidente de la Asociación Española de Historiadores del Cine y pertenece a la Association Francaise pour la Recherche sur I'Historie du Cinema. Miembro de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, de la New York Academy of Sciences, de la American Association for the Advancement of Science y del Comité de Honor de la International Association for Visual Semiotics. Ha trabajado como investigador en el Massachusetts Institute of Technology y como profesor de Historia del Cine en la University of Southern California. Premio de ensayor de Fundesco 1986. Ha sido director del Instituto Cervantes en Roma.
La obra de Gubern se sitúa en tres planos bien definidos. Las contribuciones a la historiografía del cine, con una importancia especial en lo que se refiere al cine español; sus trabajos sobre el lenguaje del cómic, y textos centrales en los que analiza la imagen en nuestro tiempo, el cambio tecnológico y la reubicación social del individuo y la cultura en el nuevo escenario.
Fuente: infoamerica.org; romangubern.com




Especiales Cineclub - Román Gubern



Ver más en: TOCAY@S

2 comentarios:

carlos63 dijo...

Menudo pajarito el ruso. Hoy has elegido la luz y la sombra, bien hecho.

Saludos.

Mayo dijo...

Hola, Carlos.

Ya quisiera para mí la mitad de la "desgracia" del ruso y saber de cine tan solo un poco de lo que sabe Román Gubern.
En cierta forma los dos se mueven por "La alfombra roja", cada uno en su contexto.

Un abrazo.

 

©2009 Tocay@s | by TNB