lunes, 12 de marzo de 2012

12 de Marzo - Serafín





    Serafín Lizoain Vidondo, popularmente conocido como Serafín Zubiri, es un cantante, pianista y compositor invidente español, nacido en Zubiri (Navarra). Ha representado a España dos veces en el festival de Eurovision. Fue vocalista del grupo Equus hasta 1987. En 1992, grabó la versión española de la banda sonora para la película de Disney "La Bella y la Bestia". Ese mismo año, se dirigió a la ciudad sueca de Malmö para representar a TVE en el Festival de Eurovisión 1992 con la balada "Todo esto es la música". En 2000, ganó Eurocanción 2000, un concurso organizado por TVE, y representó a España en el Festival de Eurovisión 2000 en Estocolmo , con la canción "Colgado de un sueño" de Chema Purón.
También ha trabajado en radio y conduce el programa para personas de movilidad reducida Unlimited (televisión local de Pamplona). Protagonizó junto a Marta Sánchez la obra musical llamada La magia de Broadway, que se estrenó en el Teatro Lara en octubre de 2000. En 2005, fue nombrado vicepresidente de la Federación Internacional de Deportes de Ciegos (IBSA). En 2007, compitió en el programa de TVE ¡Mira quién baila!, la versión española de Bailando con las Estrellas (donde fue subcampeón). El 14 de abril de 2008, se unió a la versión Argentina del mismo espectáculo. También ha demostrado sus habilidades en otras franquicias internacionales de este show.
Fuente: es.wikipedia.org




Serafín Zubiri - Sigo aquí




=======================






    Serafín José García fue un escritor y poeta uruguayo. De origen humilde, a lo largo de su vida se desempeñó en diversos trabajos: empleado de farmacia, aprendiz de tipógrafo, ayudante de rematador público, periodista, telefonista, encargado del Archivo de la Jefatura olimareña, y Subcomisario en la Octava Sección (Santa Clara de Olimar).
Su obra de literatura infantil "Piquin y Chispita", fue catalogada como una de las diez mejores obras nacionales de este género de las publicadas entre 1967 y 1968. Este reconocimiento le vale a García una Mención de Honor del Premio "Hans Christian Andersen" de Literatura Infantil Universal el 4 de abril de 1970 en Bolonia, Italia. En el año 1974 fue nominado para ocupar un lugar en la Academia Nacional de Letras del Uruguay, cargo que aceptaría en el año 1983.
En 40 años de actividad literaria, triunfa en numerosos concursos nacionales entre los que se cuentan, cinco premios en el Concurso Anual del Ministerio de Instrucción Publica, el Gran Premio Municipal de Literatura José Enrique Rodó otorgado por la Intendencia Municipal de Montevideo y el de la Trienal de Literatura del Ministerio de Educación y Cultura entre los años 1981 y 1983, y tres premios de carácter particular. Su trayectoria en literatura nativa, lo condujo a brindar numerosas conferencias en Uruguay y en países de la región como Brasil, Argentina y Paraguay.
Fuente: wikipedia; uruguayeduca.edu.uy




Sospresas

Colgao de un guayabo lo hayaron al moso,
ceñido el pescueso por un maniador,
risándose al viento la negra melena
y el cuerpo lujoso de libras de sol.

¡Estrañas sospresas que tiene'l destino!
Pensar que ayer mesmo lo vide crusar
sobre un curuyero qu'en cada balance
lindero del cielo buscaba quedar.

Pensar qu'era juerte com'un coroniya;
curao a intemperies; templao a facón;
jinete qu'en pelo nomás, por floriarse,
al más abrojudo bagual se horquetó.

Y en cuanto el disprecio filoso y perverso
de una cabortera trosó su ilusión,
careció de riendas y de nasarenas
pa domar la pena que lo basurió.




El Orejano, basada en una poesía de Serafín J. García e interpretada por Yamila Cafrune



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB