lunes, 19 de marzo de 2012

19 de Marzo - Josefa





    Actriz y cantante que fue la niña prodigio española del espectáculo con más proyección internacional. A los 11 años la descubrió Manuel J. Goyanes durante una actuación televisada en la que la niña cantaba y bailaba, y se hizo famosa en el cine con Luis Lucía en películas como Un rayo de luz (1960) o Tómbola (1962). El filón de Marisol, sin embargo, se fue apagando con la madurez de la actriz. Se intentó adaptar los guiones al avance de su edad, y en los 70 protagonizó algunas películas de corte más o menos erótico. Después de sucesivos fracasos en el cine y como actriz teatral, tampoco logró la repercusión merecida su digno trabajo en Los días del pasado (1976), que protagonizó junto a su entonces marido, Antonio Gades. Ya con el nombre de Pepa Flores, sus apariciones fueron cada vez más esporádicas (trabajó, por ejemplo, en dos filmes de Saura), hasta que decidió retirarse, inteligentemente, a finales de los 70.
Desde entonces sólo intervino en proyectos afines a su personalidad o ideología (es militante de izquierdas), como el caso de la serie de televisión Mariana Pineda. En 1985, tras el fracaso de Caso cerrado (1985), se retiró definitivamente del cine y de la vida pública. Algunas de sus películas más recordadas son Ha llegado un ángel (1961), Marisol, rumbo a Río (1963), La nueva cenicienta (1964), Búsqueme a esa chica (1964), Cabriola (1965), Las cuatro bodas de Marisol (1967) y, de su etapa adulta, La corrupción de Chris Miller (1972), Bodas de sangre (1981) y Carmen (1983).
Fuente: biografiasyvidas.com; wikipedia; imdb.com




Documental sobre Pepa Flores y su biografia escrita por Javier Barreiros.




=======================






    Fue la primera mujer que se diplomó en Dirección por la Escuela Oficial de Cine. Su actividad como realizadora en TVE, con series como El camino y Entre naranjos, ha estado siempre marcada por el rigor creativo. Sus comienzos se remontan a 1969, año en que filma su primer cortometraje, Melodrama sentimental, como práctica de fin de curso de la antigua Escuela Oficial de Cine. En 1973 realiza Vera, un cuento cruel y Función de noche en 1981, Esquilache (1988), Lo más natural (1990) y La Lola se va a los puertos (1993), En 1964 inicia su trayectoria en TVE trabajando de ayudante de Pilar Miró y Claudio Guerín, antes de convertirse en documentalista y realizadora de dramáticos. Su realización más destacada para el ente público, fue Teresa de Jesús.
En 2006 funda CIMA (Asociación de mujeres cineastas y de medios audiovisuales) junto a otras cineastas como Inés París, Chus Gutiérrez, Icíar Bollaín o Isabel Coixet y de la que es presidenta de honor. En 2011 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España le concede el premio Goya de Honor. En 2012 es nombrada Hija Predilecta de Andalucía.
Fuente: buscabiografias.com; wikipedia; rtve.es




Josefina Molina "Mujer de Cine 2011"


Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB