miércoles, 28 de marzo de 2012

28 de Marzo - Dorothea





    Dorothea Lorene creció en Alabama con las canciones de los grandes músicos del jazz y el blues de todos los tiempos. No por nada sintió ya de niña el deseo de dedicarse a la música. Y fue dicho y hecho. Ya de joven tuvo éxito actuando con diversos grupos en numerosos clubs de Las Vegas. Después vinieron una gira con los Platters, actuaciones con los grandes del soul como Bobby Womack o Millie Jackson y grandes espectáculos en Las Vegas, la meca del entretenimiento.
En 1997 viajó a Alemania para actuar como invitada y decidió quedarse. Entusiasmó al público en el Friedrichstadt-Palast con sus actuaciones en Elements y Jingle Bells, y actuó también en el Deutsches Theater y en la Filarmónica de Berlín. Los éxitos de esta carismática cantante también se extienden a la televisión, por ejemplo, con sus actuaciones en el programa de la cadena RTL “Let’s Dance”. Dorothea Lorene ha estado de gira también con Udo Jürgens y ha cantado con Chaka Khan, Curtis Stigers, Patti Autsen, Al Jarreau y James Moody.
Fuente: show-palace.eu; myspace.com




Dorothea Lorene - "You Who I Belived In"




=======================






    Dorothea Lange fue una influyente fotoperiodista documental, mejor conocida por su obra la "Gran Depresión" para la oficina de Administración de Seguridad Agraria. Las fotografías humanistas de Lange sobre las terribles consecuencias de la Gran Depresión la convirtieron en una de las periodistas más destacadas del fotoperiodismo mundial.





En 1933, Lange y su esposo, Paul Taylor, documentó el éxodo terrible de las familias campesinas que huían de la tormenta de polvo, y sus poderosas imágenes persuadió a muchos de la necesidad de que los programas gubernamentales para ayudar a los desposeídos. En la década de 1940, su cámara captó el trabajo de mujeres y minorías en las industrias de guerra, la fundación de las Naciones Unidas en San Francisco y el internamiento de los japoneses-americanos. En la década de 1950 y 60, fotografió la escena después de la guerra industrial en el área de la bahía e hizo ensayos fotográficos sobre Irlanda, Asia y Egipto. En 1952, con Ansel Adams y otros, fue co-fundadora de la Aperture Foundation, una organización sin fines de lucro dedicada a la fotografía artística.





La fotografía de Lange que quedó como su mayor clásico fue "Madre Migrante". La mujer en la foto es Florence Owens Thompson, pero Lange aparentemente nunca supo su nombre. En 1960 Lange habló de su experiencia al tomar la foto:

"Vi y me acerqué a la famélica y desesperada madre como atraída por un imán. No recuerdo cómo expliqué mi presencia o mi cámara a ella, pero recuerdo que ella no me hizo preguntas. No le pedí su nombre o su historia. Ella me dijo su edad, que tenía 32 años. Me dijo que habían vivido de vegetales fríos de los alrededores y pájaros que los niños mataban. Acababa de vender las llantas de su coche para comprar alimentos. Ahí estaba sentada reposando en la tienda con sus niños abrazados a ella y parecía saber que mi fotografía podría ayudarla y entonces me ayudó. Había una cierta equidad en esto".
Fuente: californiamuseum.org; wikipedia; ciudaddemujeres.com




Dorothea Lange



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB