viernes, 30 de marzo de 2012

30 de Marzo - Lola





    Los inicios de la actriz vallisoletana Lola Herrera, fueron musicales, pero a mediados de los años 50 viaja a Madrid y se decide por la interpretación. Desde 1960 interviene en numerosas obras de teatro grabadas para televisión. Siempre ha estado más vinculada al teatro que al cine. De su trabajo sobre los escenarios cabe destacar “Cinco horas con Mario”, monólogo que interpretó por primera vez en 1979 y con el que logró su mayor éxito artístico y personal. Entre 1990 y 1994 trabaja en la compañía de Ángel García Moreno en diversos montajes. En 1996 vuelve a televisión y protagoniza “La casa de los líos”, una comedia familiar que permaneció en pantalla hasta el año 2000.
Lola Herrera ha recibido entre otros premios, el Premio Max de las artes escénicas por Solas en 2006,10 Fotogramas de Plata en 2005 y 2006 por Cinco horas con Mario y Solas respectivamente, y una nominación más por Seis clases de baile en seis semanas, y el Premio Ercilla de Teatro a toda una vida dedicada al teatro. Además ha recibido dos Antena de Oro en 1969 y 2010 y el TP de Oro a la Mejor Actriz en dos ocasiones: 1977 por Las Viudas, 1979 por La Barraca y también por su trayectoria en 2009.
El 22 de octubre de 2010 recibe en el historico Teatro Circo de Albacete el prestigioso XIV Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert que le concede por votacion popular la Asociacion de Amigos de los Teatros de España (AMITE).
Fuente: españaescultura.es; wikipedia.org




"Querida Matilde", con Lola Herrera.




=======================






    La actriz española Lola Marceli, estudió interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga, y se dio a conocer por su papel en la serie "El Súper" y desde entonces ha participado con papeles fijos en otras como "Hospital Central", "Un chupete para ella", "SMS" o "Amar en tiempos revueltos". Ha hecho cameos en comedias de éxito como "7 Vidas", "Los Simuladores" o "Los Serrano" entre otras.
Entre sus papeles cinematográficos destaca su protagonista en la producción australiana "La Spagnola". Ha trabajado en títulos como "Lo mejor que le puede pasar a un cruasán" (2003), de Paco Mir; "Besos de gato" (2003), de Rafael Alcázar; "Los ladrones somos gente honrada" (emitida en TVE en 2006), de Eduardo Toral.
En el verano de 2008 se puso a las órdenes de Salvador García Ruiz en la película "Castillos de Cartón", basada en la novela del mismo nombre de Almudena Grandes.
Su pareja es el también actor Juanjo Puigcorbé, al que conoció al coincidir ambos en el rodaje de la serie de Antena 3, "Un chupete para ella", en el año 2001.
Fuente: wikipedia; lolamarceli.com




Lola Marceli



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB