lunes, 5 de marzo de 2012

5 de Marzo - Eusebio





    Eusébio da Silva Ferreira es un exfutbolista portugués, conocido como Eusébio y apodado La Pantera de Mozambique o La Perla Negra, es un icono del fútbol portugués. Es considerado por FIFA uno de los mejores jugadores europeos del siglo XX y uno de los grandes delanteros de la historia del fútbol. Ocupa el 9º puesto en la lista de los 50 mejores jugadores del siglo XX según la IFFHS.
En 1965 obtuvo el Balón de Oro al mejor jugador de Europa, en 1966 y 1973 la Bota de Oro al máximo goleador. Fue el líder y conductor del club SL Benfica que ganó la Champions League en 1961 y 1962, así como de la Selección Portuguesa que ocupó el 3º lugar en la Copa del Mundo 1966, torneo en donde fue el máximo goleador. Eusebio se destacó por su gran habilidad, velocidad, agilidad y capacidad goleadora. Fue un delantero veloz y astuto, capaz de realizar increíbles piruetas.
Fuente: futbol.com; wikipedia; es.fifa.com




Eusébio




=======================






    Nacido en Jerez de la Frontera, Eusebio Calonge forma parte de la Compañía La Zaranda desde 1985, con quienes ha montado sus obras, que han recorrido más de treinta países en tres continentes. Recibiendo premios de la critica en Buenos Aires, Madrid, Montevideo, o Nueva York; y a su trayectoria como el García Lorca, Ollantai, FIT de Cádiz, etc. Siendo el último el Nacional de Teatro en 2010. Todas sus obras están publicadas y traducidas al francés e inglés:
"Perdonen la Tristeza/ Obra póstuma" Ed. SGAE (Madrid 1994); "Cuando la vida eterna se acabe" Ed. Hiru (Guipúzcoa 1999); "La Puerta estrecha! Ni sombra de lo que fuimos" Ed. Hiru (Guipúzcoa 2004); "Homenaje a los malditos" Ed. Primer Acto. (Madrid 2005); "Los que ríen los últimos" Ed. Gestos (Irvine. California 2008); "Hommage aux maudits/ Futuros difuntos" (Edición bilingüe) Univ. du Mirail (Toulouse 2009); "Homenaje a los malditos/ Los que ríen los últimos/ Futuros Difuntos" Ed. Hiru (Guipúzcoa 2009).
Ha publicado también el ensayo sobre teatro "El oficio de comunicar el misterio" Ed. Gestos (Universidad de Irvine. California 2006).En 2010 la compañía La Pajarita de Papel montó su texto "Este Sol de la infancia" publicada por Primer Acto (Madrid 2011). Prepara una trilogía de "Sainetes espectrales".
Fuente: muestrateatro.com; lazaranda.net





LA ZARANDA - Futuros difuntos



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB