domingo, 1 de abril de 2012

1 de Abril - Hugo





    Hugo Pratt fue un historietista italiano de origen sefardí, creador del personaje de Corto Maltés. Emigró a Argentina en la década de los 40 y es allí donde inicia su labor como historietista. Hace series múltiples de las que se podría destacar Ernie Pike (reportero de guerra con guión de Oesterheld).
Posteriormente vuelve a Italia donde desarrolla su serie talismán: Corto Maltés. Destacar también sus álbumes de Los escorpiones del desierto, La Macumba del gringo, Ana de la jungla, etc y sus participaciones como guionista sobretodo con el dibujante Milo Manara (Verano Indio y Gaucho, ambas publicadas en Cimoc). Destacar que su admirado estilo esquemático de dibujo no fue en un principio una decisión meditada sino que era un sistema para hacer más páginas en menos tiempo.





Entre sus historietistas favoritos citó a Milton Caniff (de Terry y los Piratas) y a Will Eisner, y entre sus escritores favoritos a Jorge Luis Borges, Joseph Conrad, Fenimore Cooper, Herman Melville o Jack London.
Al abordar el estudio de los diferentes tipos de líneas empleadas en el dibujo de historietas a finales de los 60, Enrique Lipszyc calificaba su trazo a pincel de "espontáneo, pesado y vigoroso". Su grafismo evolucionó con los años, despegándose, como afirma Ignacio Fontes, de la servidumbre de Caniff,
"demasiado evidente en los primeros tiempos, para alcanzar una estilización personal de tipo expresionista. Cualquier viñeta de Pratt no tiene sino las líneas y manchas fundamentales para su estructura; a veces, se opinará, ni siquiera las necesarias".
Fuente: tebeosfera.com; wikipedia; dreamers.com




La Realidad y la Magia - Un Tributo a Hugo Pratt





=======================







    Es un escritor uruguayo, licenciado en letras, publicista y periodista. Ha publicado 19 libros entre cuentos, novelas y ensayo y ha ganado varios premios nacionales e internacionales entre los que se destacan el Premio Juan Rulfo de Radio Francia Internacional (1995), el Premio Lengua de Trapo de narrativa (Madrid, 2001), el Premio de Inéditos del MEC-Ministerio de Educación y Cultura (1995) y el Premio Bartolomé Hidalgo 2004. Recientemente conquistó dos veces el Primer Premio de narrativa del MEC con "El corredor nocturno" (2007) y "El desfile salvaje" (2009). En 2008 recibió el Florencio teatral a la mejor obra de autor nacional por "La memoria de Borges". En diciembre de 2009 publicó "Un día en la vida- Qué cantaron Los Beatles". En 2007 publicó "El desfile salvaje" (Alfaguara), que obtuvo el Primer premio de narrativa édita del Ministerio de Educación y Cultura, otorgado en el 2009. En 2010 se estrenó la película basada en "El corredor nocturno", dirigida y producida por el director español Gerardo Herrero. Ese mismo año publicó "Diario de la arena" (Alfaguara). Como periodista actualmente escribe la columna Generación Espontánea en suplemento dominical del diario El País de Montevideo.
Fuente: babab.com; lecturalia.com; hugoburel.wordpress.com





El Corredor Nocturno, basada en el libro homónimo del autor uruguayo Hugo Burel



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB