martes, 24 de abril de 2012

24 de Abril - Yves





    Fue un diseñador de moda y empresario francés, fundador de la marca homónima de ropa de alta costura. Nacido en Argelia en 1936, llegó a París con 17 años dispuesto a comerse el mundo. Y pronto demostró que su empeño iba en serio, pues el mismísimo Christian Dior se rindió ante su talento al convertirlo en su mano derecha. Primero en la casa Dior, de la que fue director a la muerte del creador francés, y después con su propia marca, Yves Saint Laurent ha dado a luz creaciones como el traje pantalón, la sahariana, los shorts etc... En 1983, en el Metropolitan Museum de Nueva York, se inauguró una exposición dedicada a sus creaciones. Dos años después fue el Museo de Bellas Artes de Pekín el que hizo lo mismo, y en 1986 el Museo de la Moda de París presentó una retrospectiva del modisto desde 1958. El éxito de Saint-Laurent fue tal que a fines de los años ochenta la empresa creada más de veinte años atrás ya contaba con más de 10.000 personas que trabajaban en 200 países y facturaba unos 360 millones de euros. Pese a que ya había sido distinguido con el galardón Oscar Neiman Marcus de la Costura (Dallas, 1958), o el Oscar Harper’s Bazaar (1966), a mediados de los años ochenta llegó el reconocimiento público a su labor y recibió la Legión de Honor de manos del presidente francés François Mitterrand. Sin embargo, Yves Saint-Laurent siguió padeciendo episodios de inseguridad y el miedo al fracaso lo llevaba a consumir tranquilizantes y somníferos. Este gran modisto dio su último adiós a la moda en enero de 2002. Yves Saint-Laurent falleció en París el 1 de junio de 2008, a la edad de 71 años, tras una larga enfermedad de cáncer cerebral.
Fuente: hola.com; biografiasyvidas.com; ysl.com





Yves Saint Laurent 




 ===================== 






    Fue un artista francés considerado como una importante figura dentro del movimiento neo-Dadaísmo. Su prematura muerte contribuyó a consolidar la aureola mítica que la intensidad y el carácter insólito de sus propias actividades (acciones, pinturas, exposiciones o composiciones musicales) le habían ya proporcionado en vida. Klein fundía el inconformismo dadaísta con una profunda espiritualidad que se sustentaba en su pasión por la filosofía oriental y por el esoterismo. De hecho, estaba adscrito a la secta de los Rosacruces y practicaba el kárate como una forma de integrar la energía física y la espiritual. Todas sus acciones tenían para él un sentido metafórico y con ellas anticipó prácticas que luego se hicieron comunes a lo largo de la década de los sesenta.






    En 1954 inició sus pinturas de campos monocromos, que al principio eran de diversas tonalidades pero que finalmente redujo al azul ultramar. Este color llegó a ser hasta tal punto una huella de reconocimiento de sus obras que él mismo lo bautizó como color IKB (International Klein Blue). Sus Antropometrías son pinturas realizadas por mujeres desnudas que se embadurnaban en azul IKB y se convertían en una continuación del pincel del artista cuando dejaban la huella de sus cuerpos sobre lienzos extendidos en la pared o el suelo. En ocasiones las realizó en público y acompañado por músicos, preludiando lo que hoy llamaríamos performances.






    Klein quiso elevar a la categoría de agente plástico a diversos elementos como el humo, el aire o el fuego, y, mediante un lanzallamas, realizó diversas series de Pinturas de fuego, cuyas superficies mostraban la huella de múltiples y pequeñas quemaduras. Sus últimas obras fueron las Cosmogonías, soportes pintados que dejaba al aire libre para que los agentes atmosféricos actuaran sobre ellos.
Fuente: biografiasyvidas.com; yveskleinarchives.org





Yves Klain



Ver más en: TOCAY@S

0 comentarios:

 

©2009 Tocay@s | by TNB